La confianza del consumidor de EEUU sube en julio ante el optimismo por los aranceles
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha subido en julio hasta los 97,2 puntos desde los 95,2 del mes anterior, y se sitúa por encima de las estimaciones del consenso, que esperaba un ascenso menor, hasta las 95,9 unidades.

"La confianza del consumidor se ha estabilizado desde mayo, recuperándose del desplome de abril, pero se mantiene por debajo de los vertiginosos niveles del año pasado", destaca Stephanie Guichard, economista sénior de Indicadores Globales de The Conference Board.
Además, explica que "en julio, el pesimismo sobre el futuro disminuyó ligeramente, lo que condujo a una ligera mejora en la confianza general".
"Los tres componentes del indice de expectativas mejoraron: los consumidores se mostraron menos pesimistas sobre las futuras condiciones comerciales y el empleo, y más optimistas sobre sus ingresos futuros. Mientras tanto, la evaluación de los consumidores sobre la situación actual se mantuvo prácticamente sin cambios. Se mostraron ligeramente más positivos sobre las condiciones comerciales actuales en julio que en junio", añade.
Sin embargo, su valoración de la disponibilidad actual de empleo se debilitó por séptimo mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. Cabe destacar que el 18,9% de los consumidores indicó que era difícil encontrar trabajo en julio, frente al 14,5% de enero.
Por su parte, el índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha bajado hasta 131,5 en el séptimo mes del año, 1,5 unidades por debajo del nivel de junio.
Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, ha mostrado una subida de 4,5 puntos, hasta alcanzar los 74,4.



