La confianza del consumidor de EEUU sube en diciembre por primera vez en cinco meses
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que recoge la Universidad de Michigan, ha subido en diciembre a 53,3 puntos desde las 51 unidades de noviembre gracias a una perspectiva más optimista para las finanzas personales a medida que mejoran las expectativas de inflación. De este modo, el dato marca su primer ascenso en cinco meses.

"En general, aunque la visión sobre las condiciones actuales apenas cambió, las expectativas mejoraron, lideradas por un aumento del 13% en las finanzas personales esperadas, con mejoras visibles en edad, ingresos, educación y afiliación política. Aun así, la lectura de diciembre sobre las finanzas personales esperadas está casi un 12% por debajo de la de principios de año", ha explicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
De manera similar, las expectativas del mercado laboral han mejorado ligeramente, "pero se mantuvieron relativamente desalentadoras. Los consumidores ven mejoras modestas respecto a noviembre en algunos aspectos, pero el tono general de las opiniones es en general sombría, ya que los consumidores siguen señalando la carga de los precios elevados".
Por otro lado, respecto al índice de condiciones económicas actuales, ha experimentado una caída hasta los 50,7 puntos, frente a los 51,1 de noviembre, mientras que el componente de expectativas ha mostrado un avance hasta los 55 puntos en diciembre desde los 51 previos.
En cuanto a las expectativas de inflación a un año han retrocedido del 4,5% del mes pasado al 4,1% de diciembre, la lectura más baja desde enero de 2025. "Esto supone cuatro meses consecutivos de caídas, pero las expectativas de inflación a corto plazo siguen por encima del 3,3% registrado en enero".
En el caso de las expectativas de inflación a largo plazo se han suavizado del 3,4% al 3,2% en el último mes del año, igualando la lectura de enero de 2025. "La incertidumbre de la inflación en ambos horizontes temporales -medida por el rango intercuartiles de respuestas- sigue siendo superior a la de enero de este año".




