La confianza del consumidor de EEUU baja en agosto por las dudas sobre el empleo
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha retrocedido en agosto y cae hasta 97,4 puntos desde los 98,7 de julio. El dato se ha situado por encima de las 96,4 unidades esperadas por el consenso de mercado.

Stephanie Guichard, economista principal de indicadores mundiales de The Conference Board, asegura que "las crecientes preocupaciones sobre el empleo y los ingresos contrarrestan las visiones más optimistas sobre las condiciones comerciales actuales y futuras".
Además, destaca que "la confianza del consumidor disminuyó ligeramente en agosto, pero se mantuvo en un nivel similar al de los últimos tres meses".
"Tanto la situación actual como las expectativas se debilitaron. Cabe destacar que la valoración de los consumidores sobre la disponibilidad actual de empleo disminuyó por octavo mes consecutivo, pero una visión más sólida de las condiciones comerciales actuales mitigó el retroceso del índice de situación actual. Mientras tanto, el pesimismo sobre la disponibilidad futura de empleo aumentó ligeramente y el optimismo sobre los ingresos futuros se desvaneció ligeramente", añade.
En el caso del índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha caído en agosto 1,6 puntos hasta 131,2.
Por su parte, el índice expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, ha bajado 1,2 puntos, hasta 74,8, por debajo del umbral de 80 que suele ser señal de una próxima recesión.
"Las respuestas escritas de los consumidores mostraron que las referencias a los aranceles aumentaron ligeramente y siguieron estando asociadas a la preocupación por el aumento de precios. Mientras tanto, las referencias a los altos precios y la inflación, incluyendo alimentos y comestibles, volvieron a aumentar en agosto. Las expectativas de inflación promedio de los consumidores a 12 meses repuntaron tras tres meses consecutivos de moderación y alcanzaron el 6,2% en agosto, frente al 5,7% de julio, pero aún por debajo del máximo de abril del 7,0%", concluye.



