ECOBOLSA - Requisitos de financiación y precios: grandes miedos para los compradores de vivienda

Noticias

12/07/2024 11:21:23

Requisitos de financiación y precios: grandes miedos para los compradores de vivienda

Las condiciones de financiación y los precios se presentan como los mayores miedos para los compradores de vivienda. Según Fotocasa, el 76% de particulares que han llevado a cabo alguna acción en el mercado inmobiliario en el último año continúan sintiendo gran preocupación por las dificultades que supone adquirir una vivienda.

Requisitos de financiación y precios: grandes miedos para los compradores de vivienda

También destaca con un 66% la percepción de que en estos momentos el precio del alquiler hace que compense más una hipoteca. Una percepción que ha ido aumentando con el paso del tiempo acorde con el encarecimiento de los precios del arrendamiento.

También es reseñable la opinión sobre el carácter patrimonial de la vivienda, que continúa ganando peso, dado que cada vez más gente opina que es una buena inversión. Así lo creen el 70% de los particulares, que le dan una puntuación de 7,5. Son cifras también superiores a las de doce meses atrás, cuando eran el 66% y 7,2 puntos.

En este mismo sentido se explica que suba la opinión de que una vivienda es la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos (56% y 6,5 puntos, datos también superiores al 54 % y 6,4 anotados en febrero de 2023). Con respecto al mercado del alquiler tenemos dos cuestiones complementarias.

Por un lado, se mantiene, con una ligera tendencia al alza, la idea de que vivir de alquiler es tirar el dinero. Así se manifiestan la mitad de los consultados, el mismo 50% que un año antes, con una puntuación de 6,4 puntos sobre diez. Frente a este convencimiento, no obstante, también se mantiene en el mismo porcentaje del 44%, con una puntuación de 6, los que creen que la tendencia del mercado es a alquilar más, en detrimento de la compra.

También estable es la percepción sobre la proximidad de una burbuja inmobiliaria (53% de los particulares), otorgándole a esta cuestión los mismos 6,6 puntos que doce meses antes.

"Las percepciones clave que marcan la interacción de los ciudadanos con el mercado de la vivienda son las condiciones de financiación, los precios y la visión de futuro sobre la propiedad. Las transformaciones económicas como las subidas de tipos de interés y la estabilidad financiera, impactan significativamente en los compradores de viviendas influyendo en la confianza del consumidor y afectando su disposición a realizar inversiones a largo plazo. Por ello, en momentos de incertidumbre financiera, la vivienda gana valor como refugio", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"Otro asunto que concita un alto grado de coincidencia en este colectivo de activos en el mercado es la proximidad a una burbuja inmobiliaria, una idea que desde hace años sigue manteniendo preocupados a los ciudadanos, aunque los datos no indican riesgo. De hecho, es una idea que desciende levemente con respecto a hace seis meses", comenta.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.