Logo Bolsamania

Noticias

18/10/2021 12:01:55

La Comunidad Valenciana planea impulsar la semana laboral de cuatro días

La Comunidad Valenciana está a punto de ser la primera comunidad que incentive la extensión de la semana laboral de cuatro días. La Generalitat prepara un proyecto que lanzará en los próximos meses, y que dotará con un presupuesto de 10 millones de euros, para que las empresas que lo deseen puedan probar esta jornada laboral sin temer por una posible reducción de ingresos derivada de una menor productividad.

La Comunidad Valenciana planea impulsar la semana laboral de cuatro días

La idea del Gobierno valenciano es que las empresas consigan el mismo rendimiento que tienen ahora con una semana laboral de cuatro días, pero el Ejecutivo entiende que para ello hace falta un periodo de transición que esta subvención facilitará.

Así, las compañías que se inscriban en este proyecto recibirán una compensación completa del día de menos durante el primer año, del 50% el segundo, y del 25% el tercero. Con este plan, la Generalitat pretende disminuir el desempleo en la Comunidad, ya que prevé que las empresas contraten a más empleados con el dinero de la subvención para cubrir el hueco que dejan los trabajadores que pasen a la semana laboral de cuatro días.

Para recibir el dinero de estas ayudas, el Gobierno subraya que las empresas deben cumplir con dos requisitos ineludibles: no rebajar el sueldo de los empleados que se acojan a la nueva semana laboral y no repartir las horas del quinto día en las cuatro jornadas restantes. Estos profesionales no podrán trabajar más de 32 horas a la semana. El Gobierno valenciano controlará a las empresas y hará una evaluación de los resultados en cada caso con el fin de asegurarse de que estos requisitos se cumplen durante los tres años en los que estarán vigentes las ayudas.

REDUCCIÓN JORNADA LABORAL

Este tipo de semana laboral de cuatro días cada vez está más presente en el debate público. El partido encabezado por Iñigo Errejón, Más País, ya propuso al Gobierno de Pedro Sánchez que incluyese una partida para potenciar esta reducción del horario de trabajo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, sin éxito, y el diario El Confidencial informaba en julio de que el antiguo miembro de Podemos ya habría conseguido el compromiso del Ejecutivo español para que los Presupuestos Generales de 2022 incorporen 50 millones de euros destinados a un proyecto piloto parecido al valenciano. El sector privado también está probando la semana laboral de cuatro días, aunque de momento de forma tímida. El pasado mes de junio supimos que Telefónica se iba a convertir en la primera gran empresa española en ofrecer esta reducción a sus empleados mediante un proyecto piloto.

La empresa jjienense, Software del Sol, abordó este cambio hace casi dos años y sin tocar el sueldo de sus trabajadores. El cambio supuso que los andaluces pasaron a trabajar 36 horas a la semana en invierno y 28 en verano, y los resultados están siendo positivos: el absentismo se ha reducido un 28% con respecto a 2019, la facturación, pese a Covid, ha crecido un 20%, y las encuestas de satisfacción al cliente y de clima laboral han mejorado, según explicó la compañía a Xataka.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.