Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 11:32:01

La comunidad judía pide investigar los insultos en el homenaje a la División Azul

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha solicitado a la Fiscalía que investigue las "graves acusaciones" e insultos que se lanzaron el sábado en un homenaje a la División Azul en Madrid contra los judíos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado a la Fiscalía de Madrid a que indague en esta manifestación para averiguar si hubo un ataque contra la comunidad judía, que sería constitutivo de delito de odio.

La comunidad judía pide investigar los insultos en el homenaje a la División Azul

Varias decenas de personas, en memoria de la División Azul, marcharon este sábado desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial que se produjo durante el sitio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a favor de Hitler.

Pese a que la concentración transcurrió sin incidentes, intervinieron varios portavoces, entre ellos una joven que afirmó que "es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación". La instigadora alegó que "el judío es el culpable" y que la División Azul "luchó por ello" para librar a Europa del "comunismo, que es una invención judía destinada a enfrentar a los obreros", prosiguió.

A través de un comunicado, la comunidad judía ha calificado de "inadmisible" que "en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes" estos ataques. De este modo, pide a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue de oficio los hechos y, en su caso, "persiga y condene los hechos delictivos".

Ha recordado que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento. Tanto la FCJE, como la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia, actuarán "con todas las herramientas legales" a su alcance.

En una nota de prensa, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha expresado en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid su "máxima condena a los hechos".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

¿Subirán más los precios de la eurozona? El margen empresarial caerá a mínimos de 2014

  • Economia - 19/04/2024 06:00

"En el corto plazo, esperamos una mayor compresión de los márgenes empresariales, compensando el impacto del alto crecimiento salarial sobre la inflación", apuntan los expertos de Oxford Economics. Creen que la búsqueda de la desinflación y el repunte de los salarios afectarán negativamente los márgenes de ganancias, llevándolos a su nivel más bajo desde 2014.