ECOBOLSA - La compraventa de viviendas sube un 11,9% y registra su mejor abril desde 2008

Noticias

13/06/2022 09:37:57

La compraventa de viviendas sube un 11,9% y registra su mejor abril desde 2008

La compraventa de viviendas ha registrado su mejor mes de abril desde 2008. En el cuarto mes del año, las operaciones sumaron 47.349, lo que representa un aumento del 11,9% frente al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas encadena 14 meses consecutivos de tasas positivas.

La compraventa de viviendas sube un 11,9% y registra su mejor abril desde 2008

En general, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en abril es de 173.396, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo mes de 2021. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 94.876, con un aumento anual del 6,3%.

El 86,3% de las compraventas registradas en abril corresponde a fincas urbanas y el 13,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,8% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 1,2% en abril en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas sube un 7,6%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un aumento anual del 11,9%.

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son libres y el 7,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 12,8% y el de protegidas un 1,3%.

El 18,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas y el 81,4% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 3,4% respecto a abril de 2021 y el de usadas un 14%.

Las compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas concentran el 69,7% del total de compraventas de viviendas transmitidas en abril de 2022.

Por CCAA, en abril, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en Castilla y León (742), La Rioja (712) y Castilla–La Mancha (656). Canarias (23,4%), Andalucía (6,6%) y Principado de Asturias (3,7%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-18,4%), Comunidad de Madrid (-12,3%) y País Vasco (-6,4%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (159), Andalucía (149) y Cataluña (133).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril son Illes Balears (33,3%), Canarias (31%) y Castilla y León (19,9%). Por su parte, La Rioja (-9,9%), Comunidad de Madrid (-2,7%) y Extremadura (-2,4%) registran los mayores descensos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.