Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2023 07:04:51

¿Comprar bancos españoles y europeos tras su desplome? "Es una oportunidad"

¿Es un buen momento para comprar bancos europeos tras el desplome que han registrado en las últimas sesiones? Los analistas de Renta 4 y Bankinter coinciden y señalan que "es una oportunidad de entrada" a precios mucho más atractivos que hace tan solo unos días.

¿Comprar bancos españoles y europeos tras su desplome? Es una oportunidad

"El miedo a un problema de liquidez de las entidades, así como una crisis vinculada a la confianza y los efectos de segunda ronda se ha hecho notar en el comportamiento de las cotizaciones", explican desde Renta 4.

Sin embargo, consideran "que parte de la caída viene motivada por la reducción de manera significativa de las expectativas de subidas de tipos de interés, así como la menor concesión de crédito prevista con su consecuente efecto sobre el ciclo económico".

"A ello hay que añadir el riesgo de que las entidades, en este contexto de incertidumbre y pérdida de confianza de los depositantes, puedan verse forzadas a acelerar los planes de remuneración de los depósitos o incluso intensificarlos, lo que supondría una presión al margen de intereses. Aunque vemos este riesgo con una probabilidad limitada, podría llevar al mercado a pensar en un lastre adicional para la rentabilidad de la banca", subrayan.

En cualquier caso, consideran "estas caídas una oportunidad de entrada para un sector que seguirá viéndose beneficiado por el entorno de subidas de tipos, a pesar de que el nivel de llegada previsto sea algo menor frente a la semana pasada, y pueda adelantarse el impacto del aumento de la remuneración de los depósitos, que se espera se materialice de forma más evidente en el segundo semestre de 23", concluyen.

CAÍDA EXCESIVA E INJUSTIFICADA

Por su parte, los expertos de Bankinter señalan que "la banca europea registra una caída que parece excesiva e injustificada desde un punto de vista técnico, porque el sector tiene exceso de liquidez, ratios de solvencia holgadas con márgenes al alza y una diversificación de balance y fuentes de financiación elevada".

En su opinión, "la situación de la banca europea es radicalmente distinta a la crisis financiera de 2008 en las métricas más importantes: liquidez, calidad crediticia, riesgo de tipos/cartera de bonos/ALCO, eficiencia y solvencia".

"Aun así", reconocen, "es posible que el mercado desconfíe del sector durante un tiempo". Aunque añaden que "tras una caída tan rápida y brusca como la vida estos días, las cotizaciones deberían estabilizarse durante la semana si no surge un evento inesperado".

Por ello, concluyen "la corrección actual es una oportunidad para comprar bancos a precios atractivos, especialmente europeos, el primer día que comience el rebote de las cotizaciones".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Esta es la causa del arreón alcista que se espera en Nvidia... en detrimento de Apple

  • Empresas - 18/06/2024 10:46

La gestora State Street Global Advisors (SSGA) está en camino de renovar la composición de su fondo cotizado en bolsa (ETF) Technology Select Sector SPDR Fund (XLK). Este ETF se reajustará en función de los cambios que registrará el índice tecnológico que sigue basados en la capitalización de mercado. Los nuevos cálculos muestran a Microsoft como la acción principal del índice, seguida de Nvidia y luego Apple.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex rebota liderado por los bancos mientras Rovi nada contracorriente

  • Cronica-ibex - 18/06/2024 09:40

El Ibex rebota tras las caídas de ayer y el resto de Europa, que terminó en verde, extiende los ascensos. Sin embargo, la prudencia sigue siendo la nota dominante en los mercados a este lado del Atlántico mientras que Wall Street no para de marcar máximos de todos los tiempos un día tras otro. Esa es la dinámica del mercado en los últimos tiempos. Nada parece frenar el auge de las tecnológicas y de los índices estadounidenses mientras que aquí, la preocupación por una crisis política que derive en una crisis financiera europea no para de presionar a las bolsas.