La compra de 1&1 en Alemania tendría "sentido estratégico" para Telefónica
Telefónica está valorando la adquisición del operador alemán 1&1 y, tras años de conflicto, busca redefinir su alianza comercial con la compañía que, hasta agosto de 2023, era uno de sus principales clientes mayoristas.

Así, en base a la información adelantada por el diario económico germano Handelsblatt, Telefónica Deutschland (que usa la marca O2) y 1&1 negocian actualmente una cooperación, pero el interés de la teleco española radica en una adquisición a largo plazo.
"Recordamos que la relación entre ambas compañías se remonta a los acuerdos de compartición de red móvil en Alemania, uno de los mercados estratégicos para Telefónica, que en 2023 Telefónica Deutschland (21% de las ventas del Grupo) perdió en favor de Vodafone", afirman los analista de Banco Sabadell.
VALORACIÓN
Según estos expertos, la noticia sería "positiva, de confirmarse, ya que las conversaciones estarían en una fase inicial, ya que una operación de este tipo reforzaría la escala de Telefónica en el mayor mercado europeo y permitiría capturar sinergias relevantes en red y comercialización".
"Desde el punto de vista estratégico", añaden, "la operación encajaría con las intenciones declaradas desde la llegada del nuevo presidente de Telefónica de buscar consolidación en mercados europeos".
"Desde el punto de vista financiero, pensamos que sería la opción más asequible para Telefónica", indican.
Por su parte, los analistas de Bankinter recuerdan que "Telefónica presentará su nuevo Plan Estratégico el 4 de noviembre. Su presidente ha declarado en diversas ocasiones que jugará un papel relevante en una posible consolidación del mercado europeo, con lo que, efectivamente, podría ser una de las iniciativas contempladas por el grupo".
"La operación tendría sentido estratégico, con sinergias estimadas entre 1.500 y 2.600 millones de euros vía reducción de costes, recuperación de los ingresos de 1&1 tras la pérdida de ésta como principal cliente mayorista de Telefónica Deutschland en agosto 2023 y reparación del mercado potencial (absorción de un competidor y moderación del entorno competitivo)".
Sobre el sentido económico de la operación, afirman que "dependerá del hipotético precio pagado y la forma de financiación".



