Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 14:28:35

¿Cómo valoran los analistas los resultados de BBVA? Estas son las claves

¿Cómo valoran los analistas los resultados de BBVA? Estas son las claves que destacan los expertos en sus primeras valoraciones.


Renta 4 considera que los resultados en el cuarto trimestre de 2023 "tienen una lectura mixta", debido a los siguientes factores.

Según su valoración, las cuentas del último trimestre del pasado ejercicio "se han situado por debajo de nuestras estimaciones en todas las líneas principales, si bien el beneficio neto ha quedado tan sólo un 2% por debajo, explicado por menor carga fiscal y gastos de explotación".

"En comparativa con el consenso", añaden, "también han decepcionado en margen de intereses (-7%) que se ha podido compensar con unas comisiones un 9% por encima de lo esperado y mayores ROF" (resultados de operaciones financieras), que han subido hasta 753 millones, por encima de los 425 millones esperados por el consenso.

Además, señalan que "el beneficio neto supera en un 5% las estimaciones del consenso, apoyado principalmente por menor carga fiscal".

Sobre los resultados anuales, indican que el ratio de rentabilidad ROTE ha sido del 17%, "alineado con el objetivo de largo plazo que se establece en un rango 15%-20%, al igual que el ratio de eficiencia, que ha cerrado el año en 41,7% (vs 42% objetivo inicial".

"Por líneas", añaden, "destaca la caída del 18% intertrimestral del margen de intereses, con unas comisiones planas; y la fuerte subida de las provisiones".

Su conclusión es que "los resultados no justifican una respuesta tan positiva del valor", pero añaden que "el mercado está recogiendo la confirmación de la política de dividendos, con el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 781 millones de euros".

BANKINTER DESTACA LA "GUÍA POSITIVA"

Por su parte, los expertos de Bankinter son más optimistas y destacan la "guía positiva" lanzada por BBVA de cara a 2024, que incluye un ratio de rentabilidad RoTE del 17%-20%, crecimiento anual del Valor contable + Dividendos del 15,0% (frente al +19,3% actual) y ligera mejora en eficiencia sobre el 42% objetivo (frente al 41,7% actual).

También remarcan que "mejora la remuneración para los accionistas", al "aumentar el Pay-out/reparto de beneficios hasta el 50% del beneficio en 2023 (frente al 47% en 2022), en el rango alto objetivo a largo plazo (40%/50%)".

En este sentido, calculan que el dividendo en efectivo representa una rentabilidad anual del 8,44%, a la que se suma un 1,6% adicional mediante la recompra de acciones. "En conjunto la remuneración alcanza el 10% con el precio de cierre de ayer", explican.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.