Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 12:52:48

¿Cómo valoran los analistas la futura subida de impuestos a las eléctricas?

¿Cómo valoran los analistas la futura subida de impuestos a las eléctricas? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende implementar un recargo tributario a las eléctricas de cara al próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero.

¿Cómo valoran los analistas la futura subida de impuestos a las eléctricas?

Considera que es "de justicia" que las grandes eléctricas "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios. Todavía no se han proporcionado detalles sobre la figura tributaria que se aplicaría. Hacienda discrepa con la propuesta de otros miembros del Gobierno (Yolanda Díaz), de fijar un recargo de 10 puntos sobre el impuesto de sociedades, que actualmente tiene un tipo del 25%.

Podría ser que este recargo fiscal se aplique finalmente sobre "un rendimiento real" o través de un nuevo impuesto, ya que considera que, a veces, el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento.

Tampoco se ha aclarado todavía qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida -que podría ser a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos- ni el plazo en el que este recargo quedaría en vigor para el sector. El objetivo del Gobierno es que estos nuevos ingresos se destinen a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que "el Gobierno tiene tomada la decisión" de establecer un impuesto y ha anticipado que los detalles pueden conocerse en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este sábado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que todo el Gobierno está alineado con la necesidad de tener un reparto justo del impacto y eso implica, por supuesto, gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas. No obstante, ha puntualizado que hay que ver cuál es el instrumento legal más adecuado.

VALORACIÓN DE BANKINTER

"Todavía no se conocen los detalles y los plazos de esta subida de impuestos a las eléctricas, pero de aprobarse serían noticias desfavorables, ya que pone de manifiesto ciertos aspectos de incertidumbre regulatoria o intervención en el mercado que pesan sobre el sector", argumentan los expertos de Bankinter.

En su opinión, las caídas en bolsa de Naturgy, Endesa, Acciona e Iberdrola están justificadas, pero no así las de Red Eléctrica y Enagás, "ya que se trata de negocios regulados que no se ven favorecidos por un mayor precio de la energía y no tendría sentido que se aplicase un mayor impuesto sobre estas activades reguladas".

Además, añaden que "otros países europeos han introducido medidas similares, pero incluyen también al sector del gas y el petróleo, y se centran en la mayoría de los casos solo en los beneficios extraordinarios e incorporan exenciones para nuevas inversiones".

VALORACIÓN DE BANCO SABADELL

"A falta de conocer muchos detalles como si la figura impositiva aplicará solo a los beneficios extraordinarios obtenidos (en línea a otros países europeos) o sobre el total de beneficios, su permanencia o ámbito de aplicación (a grandes empresas del sector energético), la noticia es negativa por la injerencia regulatoria pero no tanto por el impacto cuantitativo que pudiera implicar", argumentan desde Banco Sabadell.

En un escenario negativo como el que propone Yolanda Díaz de incrementar 10 puntos. el impuesto de sociedades durante 5 años, calculan que "el total a recaudar sería de 1.456 millones de euros en Iberdrola (1,8% capitalización), 194 millones en Acciona Energía (1,7% capitalización), 1.087 millones en Endesa (5% capitalización), 641 millones en Naturgy (2,4% capitalización) y 1.350 millones en Repsol (6% capitalización), aunque este sería el peor escenario, ya que superaría lo que en prensa se indica que quiere recaudar el Gobierno (entre 1.500 y 2.000 millones de euros)".

"En todo caso", concluyen, "cualquier figura impositiva nueva se terminaría trasladando al consumidor, por lo que el impacto en el sector también seria limitado y las caídas de ayer en bolsa lo descuentan de sobra".

"Seguimos siendo muy selectivos en el sector y nuestras favoritas son las más renovables, Iberdrola, Ecoener y Acciona Eenergía, y también somos positivos en Repsol", indican.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.