Logo Bolsamania

Noticias

22/03/2024 16:30:24

¿Cómo valoran los analistas las conclusiones de la CNMV sobre Grifols?

¿Cómo valoran los analistas las conclusiones que publicó este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las prácticas contables de Grifols?

¿Cómo valoran los analistas las conclusiones de la CNMV sobre Grifols?

El regulador apreció "deficiencias relevantes" en las cuentas, pero no "errores significativos", por lo que ha exigido a la compañía que corrija varios aspectos relacionados con la falta de información.

La CNMV exigió a Grifols que publique, en un plazo de quince días, un detalle del EBITDA y de las deudas financieras netas de las entidades más relevantes con participaciones (aquí entrarían Haema o BPC Plasma, consolidadas a pesar de no tener participación) no controladas para poder calcular la ratio de apalancamiento.

También que la compañía detalle en un plazo de quince días los compromisos que va a asumir la entidad para adecuar la utilización de las Medidas Alternativas de Rendimiento, como son el EBITDA o la ratio de endeudamiento.

BANKINTER: A LA ESPERA DE LA REFORMULACIÓN

Los expertos de Bankinter afirman que "las objeciones de la CNMV son un aviso sobre la escasa información que aporta Grifols en aspectos relevantes y también por optar por un criterio de consolidación en la filial InmunoTek, que posibilita aportar poca información sobre esta compañía".

En su opinión, "los principales problemas son el daño a la credibilidad de la compañía que ha supuesto este episodio, el elevado endeudamiento (8,2x EBITDA en 2023 y será superior al eliminar el EBITDA de las sociedades que consolida sin tener participación accionarial, dato que la CNMV ha pedido a Grifols que revele) y la falta de cash flow libre positivo en 2021, 2022, 2023 y, según las propias indicaciones de Grifols, tampoco lo habrá en 2024, lo que ha forzado una desinversión relevante (Shanghai RAAS) para poder atender los próximos vencimientos de la deuda".

Así, afirman que "de no corregirse la falta de cash flow libre, Grifols se verá obligada a vender más activos y podría llegar al extremo de ser troceada". Por ello, reiteran su "recomendación de vender y mantienen en revisión su precio objetivo, "a la espera de conocer el alcance y los cambios que incorporarán los estados financieros 2022/23 cuando los publique reformulados".

RENTA 4: CONSEJO Y PRECIO OBJETIVO EN REVISIÓN

Por su parte, los expertos de Renta 4 consideran que "el informe de la CNMV sobre las actuaciones de Grifols es duro en cuanto a valorar la forma en que la compañía ha presentado su información financiera y guiado a la comunidad inversora durante los últimos ejercicios".

Sin embargo, añaden que "en ningún momento el informe concluye que la compañía haya, como creemos que se manifiestan en las afirmaciones de Gotham, realizado fraude a sus accionistas. En los puntos más conflictivos sobre el método de consolidación de Haema y BCP plasma, la CNMV concluye que es correcto y tan solo realiza ciertas recomendaciones a la compañía sobre la forma de presentar las medidas alternativas al rendimiento en sus presentaciones, cuyos cálculos deberían también excluir la participación en estas sociedades".

También añaden que "en el único punto que la CNMV discrepa de cómo se consolida la información financiera es en referencia al acuerdo con ImmunoTek GH por el que se creaba Biotek America, afirmando que su tratamiento contable en los estados financieros de 2021 y 2022 no era adecuado y en lugar de como inversión financiera debería haberse registrado como operación conjunta como señala la NIFF 11. En todo caso, no prevemos que este punto sea de especial relevancia ni que la modificación de su consolidación en las cuentas vaya a tener un impacto relevante".

Por último, señalan que "hasta la conclusión del análisis de toda la nueva información mantenemos la recomendación del valor en revisión".

SABADELL: SIN IMPACTO EN VALORACIÓN

Desde Banco Sabadell, afirman que "no vemos impacto en valoración de este informe, teniendo en cuenta que no hay errores en la deuda financiera reportada y tampoco en la consolidación de Haema y BPC (sociedades que Gotham cuestionaba que se pudiese consolidar), lo que no sorprende teniendo en cuenta que se trata de información auditada".

"Respecto al cálculo del EBITDA Ajustado", concluyen, "la compañía ya confirmó que el EBITDA que aportan Haema y BPC es poco material y se situaría en torno a los 30 millones de euros".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.