ECOBOLSA - ¿Cómo serán los resultados de Banco Santander? Estas son las claves a vigilar

Noticias

23/07/2024 16:49:27

¿Cómo serán los resultados de Banco Santander? Estas son las claves a vigilar

Los bancos españoles han comenzado a presentar sus resultados del primer semestre del año. Tras Bankinter y Sabadell, este miércoles es el turno de Santander que dará a conocer sus cuentas a medida que la atención del mercado se dirige hacia la orientación del margen de intereses (NII), en un contexto en el que los tipos de interés han comenzado a bajar.

¿Cómo serán los resultados de Banco Santander? Estas son las claves a vigilar

"Esperamos algunas actualizaciones del margen de intereses, pero limitadas, esto es, que se mantengan estables en el segundo trimestre para decaer gradualmente a partir de aquí", indican los expertos de Barclays sobre el conjunto de las entidades.

Una visión global compartida con Jefferies, cuyos estrategas dicen que "el crecimiento de los préstamos todavía no ayuda, pero la calidad resiliente de los activos es un factor compensador. Dinámica similar en Portugal. Fuera de Iberia, lo más destacado serán los movimientos del tipo de cambio y unas valoraciones latinoamericanas más deprimidas en relación con los tipos y la dinámica política".

En el caso concreto de Banco Santander, en Barclays creen que las tendencias de rentabilidad estarán en camino de alcanzar el objetivo de ROTE del 16% para el año fiscal 2024. "También vemos que el capital (que es un punto clave para la acción) se mantiene plano intertrimestral dadas las provisiones hipotecarias en moneda extranjera de Polonia y la depreciación del tipo de cambio".

"La clave para el trimestre seguirá siendo la construcción de capital, donde los inversores esperan que el banco alcance una orientación de 12,4-12,5% para finales de año. Es posible que el trimestre no marque ningún progreso en este aspecto, pero aún esperamos que el banco logre su objetivo", añaden desde la firma británica.

Otro de los puntos clave de los resultados de la entidad presidida por Ana Botín serán México y Brasil. "Vemos que el CET1 se estabilizará en 12,21% (-5 pb intertrimestral) dados los impactos en los mercados de capitales de aproximadamente 9,5% por la depreciación del peso mexicano y el real brasileño", explican.

En este sentido, Jefferies destaca que "un área a seguir observando es el coste del riesgo de Santander México en la cartera de tarjetas de crédito". Respecto a Brasil, remarca que "las comparaciones son particularmente poco exigentes para bancos como Santander Brasil, incluso a pesar de que tanto la calidad crediticia como la trayectoria de las tasas están resultando más lentas de lo esperado".

"La expansión de los múltiplos de valoración en Brasil está demostrando ser un desafío, ya que el coste del capital aumentará aún más hasta el segundo trimestre", agregan.

En el segundo trimestre, Barclays apuesta porque los ingresos principales de Santander se mantegan estables. "Otros ingresos operativos deberían mejorar significativamente impulsados ​​por el fin de las contribuciones al SRF y el aumento de los ingresos por dividendos, lo que contribuye a un crecimiento de los ingresos totales del 2% según nuestras estimaciones", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.