Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2021 18:34:41

Cómo obtener el pasaporte Covid en España y en que sitios podrían pedírmelo

El pasaporte Covid empieza a ser fundamental y necesario en ciertos lugares como pueden ser la hostelería y el ocio nocturno. Vamos a explicarte cómo puedes obtener tu pasaporte y cómo descargarlo de forma definitiva para que lo tengas siempre en tu teléfono móvil.

Cómo obtener el pasaporte Covid en España y en que sitios podrían pedírmelo

Por supuesto, también lo puedes tener en papel si deseas imprimirlo. Lo primero de todo es haber sido inoculado con la pauta completa y estar completamente inmunizado, ya que en el pasaporte se incluye el número de inyecciones que hemos recibido y si nos falta la segunda, por ejemplo, no será válido.

Además de para acceder a ciertos sitios, aparte de la hostelería, como lugares públicos cerrados o actividades culturales como conciertos, hay países tanto de Europa como de fuera de la comunidad que lo exigen para acceder a sus fronteras, incluso teniendo una PCR negativa 72 horas antes del vuelo.

Por supuesto, el pasaporte Covid es gratuito, y puede obtenerse a través del servicio de Salud de cada comunidad autónoma, o a través del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Unión Europea.

Esta última opción nos genera el pasaporte en formato passbook, es decir, tenemos la posibilidad de incluirlo en nuestros dispositivos móviles como las tarjetas de crédito, independientemente del sistema operativo que tengamos.

A TRAVÉS DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Para obtenerlo otra vez en esa comunidad autónoma, tenemos que acceder a la página del servicio de Salud de la región donde esté empadronado el solicitante. En algunos casos, puede que nos soliciten el DNI electrónico, el certificado digital o el acceso a través del Sistema Cl@ve.

Sin embargo, la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) permite acceder al sitio con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento del interesado.

Dentro de la web, tendremos un apartado donde nos preguntará sobre el tipo de documento a descargar, donde podemos elegir entre el certificado de vacunación, una prueba donde se registren las PCRs que nos hemos hecho o un documento de recuperación, que se emite después de pasar el Covid-19, diagnosticada por una prueba PCR y que posee una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado positivo.

A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, puso en agosto a disposición del ciudadano un servicio web donde se puede descargar el Certificado Covid Digital de la Unión Europea.

A través de este medio, se puede obtener el certificado sólo en formato digital, para tenerlo en nuestros dispositivos móviles. Para acceder a la web, debemos iniciar sesión con nuestro Certificado Digital, el Sistema Cl@ve o el programa Autofirma.

La propia web nos realizará un pequeño cuestionario sobre la situación del paciente, gestionando la solicitud que el interesado quiere realizar: si se quiere el certificado Covid, una prueba de haberse hecho una PCR recientemente o un justificante de recuperación, el mismo sistema que tienen también las comunidades autónomas. Habrá que rellenar algunos datos más que nos pedirá la web y podremos tener el certificado a disposición nuestra siempre que queramos.

¿DONDE ME LO PUEDEN PEDIR?

Actualmente, ya hay comunidades autónomas en nuestro país que exigen el certificado COVID para acceder a la hostelería, ocio nocturno y a lugares públicos cerrados. También a eventos de carácter cultural.

Entre estas comunidades se encuentran Cataluña, Navarra, Galicia, Aragón, Baleares y Murcia. Otras regiones, como Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha no creen conveniente aplicar estas restricciones en su territorio en estos momentos.

Andalucía y País Vasco vieron como la negativa de su Tribunal Superior de Justicia para la aplicación del pasaporte Covid les impedía restringir el acceso a estos sitios a los no vacunados.


BOLSA y MERCADOS





Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Analisis-tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.