Logo Bolsamania

Noticias

06/06/2024 10:13:04

Así reaccionará el euríbor al recorte de tipos: "El impacto será lento y progresivo"

El Banco Central Europeo (BCE) da comienzo a la etapa de recortes en los tipos de interés. ¿Cómo afectará esto al euríbor y a los que tienen contratada una hipoteca?

Así reaccionará el euríbor al recorte de tipos: El impacto será lento y progresivo

"El impacto sobre los hipotecados será lento y progresivo, salvo imprevistos o en el caso hipotético de que la economía sufriera una recesión, momento en el cual se bajarían los costes de financiación drásticamente", señalan en Activotrade.

Basándose en su principal escenario de no recesión, y teniendo en cuenta esa lenta pero continua caída de los tipos, "empezaríamos a prestarle más atención en el momento que el euríbor pierda el nivel del 3,6%", añaden.

Mientras, en XTB piensan que el índice podría continuar en niveles similares a los actuales durante un mayor periodo de tiempo. Destacan que existen muchas dudas sobre los próximos movimientos por parte del organismo europeo tras aprobar un primer recorte en junio.

Por un lado, "encontramos la subida en los salarios, la mejora de la actividad económica y la existencia de posibles shocks externos que impulsen las materias primas como principales motivos para mantener los tipos más altos, sin olvidarnos de la presión inflacionaria que ejercería una posible debilidad del euro". Por otro lado, "los servicios han empezado a desacelerar, la productividad no ha mejorado al nivel de EEUU y las últimas encuestas del BCE al consumidor estiman una inflación más baja en el medio plazo", exponen.

Poniendo todos los factores en una balanza, y viendo que la prioridad del BCE ha sido, es y será la estabilidad de precios, creen que los tipos se mantendrán altos "y veremos un máximo de dos recortes a lo largo del año, que podría elevar el euríbor por encima del 3,8% en las próximas semanas", apuntan.

Para el comparador financiero HelpMyCash, "está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE", teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel. Ante este escenario, ven muy probable que el BCE sea prudente y que analice mes a mes la situación antes de decidir cuáles serán sus próximos pasos.

"El euríbor, en consecuencia, podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación", aseguran. Aun así, las cuotas de las hipotecas variables se seguirán abaratando en los próximos meses, dado que el euríbor todavía se sitúa por debajo de los niveles registrados hace un año o hace un semestre.

Finalmente, según las previsiones de la asociación de usuarios financieros Asufin, el descenso en el índice hipotecario continuará al mismo ritmo en los meses sucesivos, hasta alcanzar el 3% en el cierre del año, "lo que supondrá una rebaja más abultada, con relación a los máximos que experimentamos el año anterior".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".