Logo Bolsamania

Noticias

12/09/2022 11:34:40

La Comisión Europea presentará este martes las medidas para atajar la crisis energética

La crisis energética sigue muy presente mientras el mercado espera las propuestas que la Comisión Europea presentará este martes para hacer frente al elevado precio de la electricidad, que parece pondrán "énfasis" en el ahorro del consumo energético, un impuesto a las energéticas y ayudar a las empresas con dificultades. También se está discutiendo un tope al coste del gas.


En la reunión de la semana pasada, los ministros de energía de la UE acordaron varias propuestas:

1. Proponer medidas para limitar los ingresos de los productores de electricidad inframarginales e introducir una contribución solidaria de las empresas de combustibles fósiles (impuestos a las petroleras).

2. Proponer una intervención temporal y de emergencia del mercado eléctrico, incluido un tope en el precio del gas.

3. Presentar una propuesta que incentive la reducción coordinada de la demanda de electricidad en toda la UE.

4. Diseñar instrumentos de liquidez de emergencia que aseguren que los participantes del mercado tengan garantía suficiente para cumplir con el margin call en los mercados de futuros.

A medio/largo plazo, los ministros invitaron a la Comisión Europea a proseguir con rapidez el trabajo en curso sobre la revisión del mercado de la electricidad.

Por otro lado, el Gobierno español presenta este martes en el Congreso la proposición de ley para aplicar dos nuevos tributos sobre los beneficios extraordinarios a las grandes empresas energéticas y a las entidades financieras españolas.

VALORACIÓN DE SABADELL

"Poca concreción en la reunión", explican los expertos de Banco Sabadell, "ya que no se ha comentado nada sobre el nivel del cap a las inframarginales (se había rumoreado 200 euros/MWh). Ahora se deberán diseñar las propuestas sobre estos cuatro puntos que la CE deberá presentar el martes y que serán debatidas el 27 de septiembre en el Consejo Europeo para estar aprobadas antes de fin de mes. De todas las medidas, la más polémica es el tope al precio del gas ruso".

"Al mismo tiempo", añaden, "estaría por ver si el impuesto al sector energético español que se presentará en el Congreso mañana entraría dentro de las directrices que marca Bruselas ya que, según el documento de la CE, la introducción del tope para las energías inframarginales no sería compatible con esquemas impositivos paralelos destinados a gravar el exceso de beneficios".

"Mantenemos nuestra preferencia por Iberdrola, Ecoener y Acciona Energía (más aun si se confirma el cap en el nivel rumoreado) y seguimos positivos en Repsol (no esperamos un impacto significativo de un posible impuesto", concluyen.