Logo Bolsamania

Noticias

08/05/2024 18:57:10

Collins (Fed) ve necesaria una "desinflación sostenida" antes de bajar los tipos

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, ve necesario mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante más tiempo de lo esperado inicialmente hasta ganar confianza en que la inflación regresa de manera sostenida hacia el objetivo del 2%. Será entonces un buen momento para empezar a recortar las tasas.

Collins (Fed) ve necesaria una desinflación sostenida antes de bajar los tipos

"Las recientes sorpresas al alza en la actividad y la inflación sugieren la probable necesidad de mantener la política en su nivel actual hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", ha afirmado en un discurso pronunciado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

No obstante, aunque Collins se ha mostrado optimista en lograr la estabilidad de precios en un periodo de tiempo razonable y con un mercado laboral que se mantenga saludable, ha destacado que es realista acerca de los riesgos e incertidumbres.

"Existe una gran incertidumbre en torno a esa perspectiva, y los datos recientes me llevan a creer que esto llevará más tiempo de lo que se pensaba anteriormente. No hay un camino preestablecido para la política: requiere decisiones basadas en una evaluación metódica y holística de información de amplio alcance", ha remarcado.

Para la banquera central, la postura política actual es "moderadamente restrictiva" y apropiada para equilibrar los riesgos bilaterales actuales entre flexibilizar demasiado pronto o un mantenimiento demasiado prolongado.

Por ello, Collins espera que "la actividad económica eventualmente se desacelere según sea necesario para que la inflación regrese de manera duradera a su objetivo". Y cree que "la política está bien posicionada para responder a los datos entrantes", mientras el FOMC evalúa la evolución de las perspectivas y los riesgos.

De hecho, al evaluar si las condiciones son consistentes con una posible flexibilización de los tipos de interés, Collins ha señalado cuatro áreas de particular atención. "Que las expectativas de inflación a corto y largo plazo se mantengan bien ancladas. Y para una mayor desinflación sostenida, especialmente en los componentes que siguen siendo más elevados", ha dicho.

También buscará "evidencias de que los salarios continúan evolucionando de una manera consistente con la estabilidad de precios. Y que los mercados laborales se están moderando de una manera ordenada que alinea mejor la oferta y la demanda laboral".

Por ello, una inflación y una actividad económica más fuertes de lo previsto sugieren que "lograr los objetivos del doble mandato de la Reserva Federal puede llevar más tiempo de lo que se pensaba anteriormente y el progreso puede ser desigual".

"La formulación de políticas monetarias en el contexto actual requiere paciencia y una evaluación metódica de la constelación de información disponible", ha concluido Collins.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.