Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 12:20:46

Coinbase resta importancia a las caídas del bitcoin: "Somos optimistas"

El bitcoin (BTC) ha comenzado con buen pie la semana tras varias jornadas alicaído. No obstante, los expertos de Coinbase señalan que la debilidad observada en la criptomoneda reina tiene más que ver con las condiciones macroeconómicas y las expectativas de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) que con las condiciones del mercado de criptoactivos en específico, por lo que no cabe ser pesimista con el futuro de los activos digitales.

Coinbase resta importancia a las caídas del bitcoin: Somos optimistas

"En términos más generales, es importante señalar que la reciente caída del bitcoin no se ha producido únicamente en las criptomonedas, por lo que, en nuestra opinión, no es indicativa de una capitulación específica del sector. Tanto la renta variable de riesgo como el oro, depósito de valor, han cotizado a la baja desde sus máximos de principios a mediados de abril, en medio del fortalecimiento del dólar. Lo que nos hace ser optimistas en este retroceso es que la caída máxima de BTC desde su máximo es del 23%, por debajo de su rango histórico", explican estos expertos en uno de sus recientes informes.

Asimismo, los analistas de Coinbase señalan que esta tendencia de reducción general de las caídas "persistirá, en parte, debido a la legitimación del BTC como macroactivo". Esto, apuntan, se ha visto reforzado no solo por la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado en EEUU, Canadá y Europa, sino también por los ETF lanzados recientemente en Hong Kong y las nuevas solicitudes para crear productos de este tipo en Australia.

En este sentido, estos estrategas señalan que, aunque los flujos de entrada y los volúmenes de los ETF en el extranjero no ser tan grandes como los de EEUU, sí podrían representar una "señal importante" de cara al compromiso de los reguladores con esta clase de activos.

Asimismo, estos estrategas señalan que en los últimos días se han producido un hecho inaudito: el primer día de salidas netas en el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock tras 70 días consecutivos de entradas de capital. "Si bien esto indica una ralentización de las entradas de capital en la clase de activos a través del producto ETF, creemos que los flujos de ETF solo impulsan una parte de la formación de precios de BTC, dados los mercados globales y profundamente líquidos de las bolsas centralizadas (CEX, por sus siglas en inglés)", destacan. Cabe señalar que, por el contrario, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) consiguió cerrar su primera día con entradas de capital netas desde su conversión a un ETF al contado.

Según Coinbase, el volumen medio al contado en los CEX durante el primer trimestre de 2024 fue de 18.800 millones de dólares, más de ocho veces el volumen diario de 2.300 millones de dólares de los ETF estadounidenses de BTC al contado durante el mismo periodo. "Esta discrepancia en la actividad nos lleva a creer que el descubrimiento del precio del bitcoin sigue estando arraigado en las tendencias de la demanda mundial", agregan.

"La deficiencia de utilizar los flujos de los ETF estadounidenses como indicador de la evolución de los precios mundiales es quizá más clara en el caso del oro. SPDR Gold Shares, el mayor ETF de oro de EEUU, ha tenido una salida neta de 3.000 millones de dólares en 2024, incluso cuando el oro ha subido un 12% desde entonces. Las salidas de los ETF de oro estadounidenses se han visto compensadas por las compras de los bancos centrales y otras instituciones de todo el mundo. El Banco Popular de China, por ejemplo, ha registrado 17 meses consecutivos de compras de oro hasta marzo de 2024", subrayan estos expertos.

Asimismo, estos analistas señalan que "las justificaciones supranacionales para poseer bitcoin nunca han estado tan claras" como ahora debido al proceso de desglobalización, a los elevados conflictos geopolíticos y a las crecientes deudas de los gobiernos. "Al mismo tiempo, la resistencia general de bitcoin como tecnología sólida y clase de activo financiero ha quedado bien demostrada. Creemos que esto seguirá contribuyendo a los sólidos suelos de precios del bitcoin en relación con ciclos anteriores", sentencian.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.