Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2024 09:39:08

La CNMV ve "indicios" de "un concierto para adquirir el control de Applus" por parte de Apollo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado este lunes encontrar "indicios, aunque no evidencias" de un posible "concierto para adquirir el control de Applus" por parte del fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, en el marco de las OPAs que este fondo y Amber han lanzado sobre la firma española. El regulador bursátil ha levantado este martes la suspensión de Applus que aplicó ayer, y ha vuelto a cotizar con leves caídas del 0,16%.

La CNMV ve indicios de un concierto para adquirir el control de Applus por parte de Apollo

Tras elevar su apuesta la semana pasada, Amber ha ganado a Apollo al incrementar el precio hasta 12,78 euros frente a los 12,51 de Apollo. Ahora, el regulador alerta de un proceso que "generaría una distorsión severa del proceso de opas competidoras", y que esta relacionado con unas cláusulas de compensación (earn-out) recogidas en el folleto de oferta del fondo estadounidense.

En concreto, el folleto de la OPA de Apollo recoge unas cláusulas de compensación a los fondos que le vendieron sus acciones, que mejoran el precio que perciben estos fondos hasta el precio final de la opa, si esta resultase "exitosa".

La CNMV asegura que "en este contexto podría darse una operativa anómala por la cual algunos fondos que vendieron a Manzana (Apollo) y que se beneficiarían vía la compensación earn-out de que su opa resultase exitosa, comprasen en mercado a precios superiores a los de la opa de Manzana o incluso a los de la opa de Amber, con el objetivo de vender dichas adquisiciones a Manzana en el proceso de aceptaciones posterior".

Este procedimiento, del que el regulador encontró indicios "a la luz de la negociación de la tarde del viernes 26", supondría que "varias entidades, con un vínculo contractual y un incentivo económico claro, colaborarían de modo tácito o expreso" para que Apollo "obtuviese el control, que de otra forma le resultaría difícil adquirir al haber sido la oferta que ofreció un menor precio en fase de sobres".

Uno de los focos de la polémica es las distintas lecturas que las partes hacen del término "exitosa" que aparece en el folleto para el pago de las cláusulas de compensación, ya que "la única interpretación del término exitosa que sería a juicio de la CNMV compatible con el Real Decreto de opas es que por exitosa se entienda que la opa de Manzana no se retira y acaba liquidándose (sea cual sea el porcentaje final que alcance)".

"Esa es la interpretación que la CNMV ha dado a este término en su verificación del folleto de la opa. No obstante, Manzana ha comunicado hoy, a requerimiento de la CNMV, que dado el progreso de su oferta y de la oferta competidora, el oferente interpreta que exitosa se debe entender como que el porcentaje adquirido en la opa le otorgase la mayoría del capital", explica el regulador.

De esta manera "aunque los fondos incurrirían en una pérdida entre el precio de mercado (que fue superior a 12,51 euros al cierre de mercado del viernes 26) y el precio de venta/aceptación de la opa de Manzana, obtendrían del citado oferente de modo privado una compensación (earn-out) mayor por sus acciones vendidas".

Esta práctica, alerta la CNMV, "podría hacer fracasar a la opa que ofrece mayor precio, por lo que los inversores que hubiesen aceptado exclusivamente la opa de Amber se verían perjudicados y no podrían vender sus acciones".

SANCIONES

Ante esta situación, el organismo ha decidido "limitar las operaciones que los fondos que suscribieron contratos de compraventa con Manzana pueden realizar en los mercados de valores desde este momento hasta la liquidación de las opas competidoras".

"En concreto, la CNMV ha acordado dirigirse a dichos fondos e imponerles la siguiente restricción a sus operaciones: no podrán comprar acciones de Applus a precios superiores al de la opa de Manzana en caso de que tengan la intención o el compromiso de vender directamente o a través de terceros dichas acciones a Manzana o de presentarlas como aceptaciones de la opa de Manzana. Así mismo, no podrán transferir a Manzana, ni directamente ni mediante aceptaciones de la opa, acciones que hayan comprado en mercado a precios superiores a los de la opa de Manzana", detalla.

Además, "la CNMV se ha dirigido a Manzana para advertirle de que tanto plantear el término opa exitosa en el sentido de adquisición de control, como incentivar, animar o solicitar a los fondos con quienes tiene contratos que adquieran acciones a precios superiores a 12,51 euros desde Manzana podría ser contrario a sus deberes como oferente".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.