Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 16:58:48

La CNMV recibió 274 comunicaciones sospechosas de abuso de mercado en 2020

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido en 2020 un total de 274 notificaciones de operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado, 64 menos que en 2019, según ha comunicado este martes.

La CNMV recibió 274 comunicaciones sospechosas de abuso de mercado en 2020

De esta manera, las personas que tramiten o ejecuten operaciones profesionalmente, los organismos rectores del mercado y las empresas de servicios de inversión que gestionen un centro de negociación o las sucursales de empresas de servicios de inversión o entidades de crédito, deben contar con mecanismos para prevenir y detectar operaciones con información privilegiada o de manipulación de mercado, así como la tentativa de realizar este tipo de actividades.

La CNMV ha recibido el pasado ejercicio 274 comunicaciones sobre operaciones sospechosas, 64 menos que un año antes, debido fundamentalmente a que las comunicaciones recibidas de otras autoridades competentes europeas se redujeron de 132 a 88.

La mayoría de instrumentos de los que se ha alertado en las comunicaciones han sido las acciones. El 85% de las comunicaciones recibidas hacen referencia a instrumentos de renta variable (239), seguidos de la renta fija (19) y los derivados (21). La CNMV ha destacado una abrupta disminución de las comunicaciones de renta fija recibidas, que se redujeron un 62% respecto a 2019.

Por la tipología de la infracción comunicada, las comunicaciones sobre información privilegiada o el intento de su uso suponen más de la mitad de las recibidas, una cifra similar a la de años precedentes. El resto, corresponden a posible manipulación de mercado.

Además, estas operaciones y órdenes detectadas se deben notificar sin demora a la autoridad competente de cada país (CNMV en España). Cuando afectan a valores extranjeros, las autoridades las redirigen a la autoridad competente del valor en cuestión.

Respecto al tipo de entidad que remite la comunicación, han destacado las empresas de servicios de inversión, con 181 comunicaciones, seguidas de otras autoridades competentes (88) y los mercados (5).

Por otro lado, las comunicaciones remitidas por la CNMV a otras autoridades competentes se han mantenido estables, con el envío de 49 comunicaciones (una más que en 2019) a 16 autoridades competentes, siendo Alemania y Suecia los destinos más frecuentes, alcanzando conjuntamente más de un 40% de los envíos.

CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES

La CNMV ha evaluado la calidad de las comunicaciones de operaciones sospechosas recibidas, teniendo en cuenta si la información es completa, si la descripción de la operativa es precisa y si los indicios son suficientes, razonables y plausibles en cuanto a la posible conducta contraria a la normativa de abuso de mercado.

Los resultados muestran que la calidad ha mejorado en 2020, tanto en términos absolutos como relativos, calificándose más de la mitad de las comunicaciones recibidas como de calidad media o media/alta.

Las autoridades de la Unión Europea han acordado en el marco de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) un plazo de 60 días naturales como orientación de lo que, en general, se considera razonable para realizar las comunicaciones.

Sin embargo, los plazos en los que se han recibido algunas comunicaciones "ponen de manifiesto un cierto desfase temporal entre la fecha de la operativa sospechosa y la fecha en la que se comunica la operación a la CNMV".

El número de comunicaciones recibidas con retraso, respecto a ese plazo orientativo, asciende a 45, remitidas por 12 entidades financieras. Asimismo, la CNMV ha apreciado un ligero aumento en el número de aquellas recibidas con retraso respecto del año 2019 (36%), lo que atribuye al elevado volumen de negociación como consecuencia de la pandemia, que ha originado una mayor cantidad de alarmas a analizar.


BOLSA y MERCADOS