Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2023 10:32:43

La CNMC pone medidas a Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz tras cambiar los contratos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y HolaLuz después de las denuncias por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes. Competencia quiere así evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos.

La CNMC pone medidas a Endesa, Iberdrola, Naturgy y Holaluz tras cambiar los contratos

En 2021, las denuncias ante la CNMC por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos aumentaron un 360%. Y en el primer semestre de 2022 continuaron creciendo.

De hecho, el peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría el 31% del total por cambios sin consentimiento, según señala en un comunicado la CNMC.

Como explican, un cruce de CUPS supone que al usuario que solicita un cambio de compañía eléctrica se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente y, en consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno.

Por su parte, el consumidor que pierde su CUPS habitual dejará de ser suministrado por su comercializador habitual y desconocerá el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora. Además, si consigue saber qué comercializadora cometió el error, ésta no le reconocerá como cliente y tendrá muy difícil reclamar.

En el peor de los casos, podría sufrir un corte de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas de éste, al recibir una doble facturación.

Por ello, la decisión jurídicamente vinculante de la CNMC afecta a Endesa, Naturgy, Iberdrola y HolaLuz, que durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico tendrán que mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación y solicitarán la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.

En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas. Ante una solicitud de corte de suministro se descartará un cruce de CUPS, se contactará con el consumidor solicitante, debiéndose acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario y, si ha habido un cruce de CUPS, el comercializador responsable solicitará a la mayor brevedad posible, reponer el punto de suministro del consumidor afectado al comercializador previo.


BOLSA y MERCADOS