Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2024 12:18:48

La CNMC abre expediente a Naviera Armas por la compra de Transmediterránea

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emprendido un expediente sancionador contra Bahía de las Isletas, S.L., matriz del grupo Naviera Armas, por incumplir supuestamente los compromisos que asumió al comprar Transmediterránea en 2018.


La operación creaba un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y Canarias. Además, planteaba riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en las rutas entre el Sur de la Península y Melilla e interinsular canario, ya que desaparecía un competidor relevante.

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Los compromisos presentados por Naviera Armas solventaban estos problemas de competencia: permitían que una tercera compañía, Förde Reederei Seetouristik (FRS), comenzara a prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en las rutas donde estaba presente Naviera Armas (Motril-Melilla y Huelva-Canarias, una ruta circular que le permitiría prestar tráfico interinsular).

Para ello, estaba previsto que Naviera Armas y FRS firmaran contratos de fletamento de tres años de duración (prorrogables por un año), y una serie de obligaciones que permitirían que FRS operara de manera eficaz en esas rutas: cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes. Además, para garantizar la eficacia de estos contratos, se incluyeron cláusulas que obligaban a informar a la CNMC e impedían modificar las condiciones sin autorización previa.

El 13 de septiembre de 2023, la CNMC declaró que Naviera Armas había incumplido parte de los compromisos aceptados en 2018.

La emprendimiento de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Ercros se dispara: gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia favorable del Constitucional

  • Resultados anuncios - 27/02/2024 17:49

Ercros ganó 27,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone una disminución del 56,2% frente a los 62,98 millones de 2022. La compañía ha explicado que el resultado del periodo se ha visto incrementado, en 26,1 millones, por el efecto de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró la inconstitucionalidad de la limitación de la compensación de bases imponibles negativas. Sin este impacto, el resultado hubiera sido de 1,5 millones.