ECOBOLSA - La CNMC elogia el adelanto del procedimiento que utiliza Adif para adjudicar la capacidad en su red

Noticias

27/09/2024 12:08:03

La CNMC elogia el adelanto del procedimiento que utiliza Adif para adjudicar la capacidad en su red

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha valorado positivamente el adelanto en dos meses y medio del procedimiento que utiliza Adif para adjudicar la capacidad en su red, según ha informado el regulador este viernes.

La CNMC elogia el adelanto del procedimiento que utiliza Adif para adjudicar la capacidad en su red

En un comunicado, Competencia explica que, de esta forma, las empresas conocerán con más antelación en qué horarios podrán prestar sus servicios. Así podrán lanzar antes la venta de billetes para el periodo navideño, por ejemplo, y competir mejor con el autobús y el avión, que pueden iniciar la comercialización de sus billetes con meses de antelación durante todo el año.

La CNMC valora positivamente este cambio. En la resolución STP/DTSP/060/23, de febrero 2024, la CNMC ya propuso al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adelantar los plazos del procedimiento de asignación de capacidad en España para mejorar la competitividad del tren.

El procedimiento de asignación de capacidad establece que, en caso de que haya solicitudes de capacidad incompatibles, Adif deberá coordinar una solución satisfactoria para todas. Sin embargo, si no se logra llegar a un acuerdo, Adif tendrá que tomar una decisión priorizando unos servicios sobre otros.

Actualmente, la Orden establece una serie de criterios de priorización que se aplican cuando la infraestructura ha sido declarada congestionada. El Proyecto de Orden propone que Adif aplique estos criterios en todos los casos en los que no se haya podido llegar a una solución consensuada, independientemente de si la infraestructura ha sido declarada congestionada o no.

En este sentido, la CNMC recomienda que, al igual que ocurre en otros países europeos, el administrador conserve la capacidad de adoptar sus propios criterios de priorización para realizar el ajuste de malla, es decir, para priorizar entre solicitudes de capacidad incompatibles cuando la infraestructura no presenta un problema generalizado de congestión. Adif debería, eso sí, garantizar la transparencia de estos criterios.

Por otro lado, el Proyecto de Orden prioriza los acuerdos marco de reserva de capacidad (que garantizan capacidad en un periodo plurianual) sobre cualquier otro criterio. Aunque se deba proteger el cumplimiento de estos acuerdos, darles una prioridad absoluta podría limitar la capacidad del administrador para optimizar el uso de la red. Por esta razón, la CNMC recomienda reconsiderar la medida y asegurar que no se convierta en una barrera a la entrada de nuevos operadores o para optimizar la capacidad de la red ferroviaria.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".