La CNMC designa a los operadores principales y dominantes en el sector energético
La CNMC ha publicado este lunes las resoluciones por las que se establecen las relaciones de operadores principales y operadores dominantes en el sector energético de acuerdo con los datos relativos al año 2024, ha explicado el regulador a través de un comunicado.

En primer lugar, los operadores principales para el sector eléctrico serán Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP Energías de Portugal y Acciona.
Para el sector del gas natural, los elegidos por la CNMC han sido Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Moeve. En carburantes ha apostado por Repsol, Moeve, BP España, Nieves Family Corporation y Hatta Energy.
Por último, en el sector de gases licuados del petróleo se ha decantado por Repsol, Moeve, Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado, BP España y Disa Corporación Petrolífera.
La CNMC ha explicado que "se entenderá por operador principal aquel que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente".
Asimismo, los operadores principales habrán de cumplir con las disposiciones establecidas en materia de representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y las relativas a la participación en mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora.




