ECOBOLSA - La CNMC aprueba con compromisos la compra de Ercros por parte de Bondalti

Noticias

30/10/2025 19:42:36

La CNMC aprueba con compromisos la compra de Ercros por parte de Bondalti

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en segunda fase y con compromisos, que Bondalti Chemicals adquiera el control total de Ercros a través de una oferta pública de adquisición (opa) no solicitada, aunque ha impuesto condiciones, según ha explicado en un comunicado.

La CNMC aprueba con compromisos la compra de Ercros por parte de Bondalti

Entre los compromisos, destaca el de "suministrar hipoclorito a terceros fabricantes al precio de coste". El suministro ascenderá hasta un máximo de 85.000 toneladas anuales.

Además, el suministro anual se realizará con una oferta marco que detallará las condiciones básicas de compra y suministro aplicables a todos los compradores. La CNMC aprobará la oferta marco. El compromiso tendrá una duración inicial de 5 años, prorrogable hasta un máximo de 15 años.

Un administrador independiente supervisará el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Bondalti en relación con el compromiso. En todo caso, la CNMC supervisará su cumplimiento durante el tiempo estipulado, y Bondalti deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello.

"La CNMC ha concluido que la operación supone un riesgo para la competencia en las áreas de las fábricas analizadas y en las áreas donde se produce solapamiento entre las fábricas, particularmente entre la de Torrelavega y las de Sabiñánigo y Vila Seca", destaca el organismo regulador.

Asimismo, subraya que, en el mercado de hipoclorito sódico, analizado en áreas de 400 km de radio desde las plantas de producción de las partes, la entidad resultante ostentará cuotas superiores al 50% en cualquiera de las áreas analizadas.

"Se han analizado las áreas de las fábricas de Torrelavega y Estarreja de Bondalti y de las fábricas de Sabiñánigo y Vila Seca de Ercros, así como las áreas donde se produce un solapamiento entre las fábricas de las partes", explica.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.