La CNMC aprueba con compromisos la compra de Ercros por parte de Bondalti
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en segunda fase y con compromisos, que Bondalti Chemicals adquiera el control total de Ercros a través de una oferta pública de adquisición (opa) no solicitada, aunque ha impuesto condiciones, según ha explicado en un comunicado.

Entre los compromisos, destaca el de "suministrar hipoclorito a terceros fabricantes al precio de coste". El suministro ascenderá hasta un máximo de 85.000 toneladas anuales.
Además, el suministro anual se realizará con una oferta marco que detallará las condiciones básicas de compra y suministro aplicables a todos los compradores. La CNMC aprobará la oferta marco. El compromiso tendrá una duración inicial de 5 años, prorrogable hasta un máximo de 15 años.
Un administrador independiente supervisará el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Bondalti en relación con el compromiso. En todo caso, la CNMC supervisará su cumplimiento durante el tiempo estipulado, y Bondalti deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello.
"La CNMC ha concluido que la operación supone un riesgo para la competencia en las áreas de las fábricas analizadas y en las áreas donde se produce solapamiento entre las fábricas, particularmente entre la de Torrelavega y las de Sabiñánigo y Vila Seca", destaca el organismo regulador.
Asimismo, subraya que, en el mercado de hipoclorito sódico, analizado en áreas de 400 km de radio desde las plantas de producción de las partes, la entidad resultante ostentará cuotas superiores al 50% en cualquiera de las áreas analizadas.
"Se han analizado las áreas de las fábricas de Torrelavega y Estarreja de Bondalti y de las fábricas de Sabiñánigo y Vila Seca de Ercros, así como las áreas donde se produce un solapamiento entre las fábricas de las partes", explica.



