ECOBOLSA - CME reabre todos sus mercados de futuros de divisas, materias primas y acciones tras un problema técnico

Noticias

28/11/2025 14:57:20

CME reabre todos sus mercados de futuros de divisas, materias primas y acciones tras un problema técnico

CME Group, el mayor mercado de derivados del mundo y operador de bolsas como CME, CBOT, NYMEX y COMEX, ha logrado reabrir todos sus mercados de futuros de divisas, materias primas y acciones tras haber sufrido un problema técnico que ha durado horas. En concreto, se ha visto afectado por un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne.

CME reabre todos sus mercados de futuros de divisas, materias primas y acciones tras un problema técnico

"Todos los mercados del CME Group están abiertos y operando", ha anunciado CME en su página web, poco antes de la apertura de Wall Street.

Poco antes ya había logrado restablecer la negociación en otros mercados, y es que a medio día (hora española) anunciaba que "BrokerTec US Actives y BrokerTec EU ya están abiertos". Entonces el problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne aún afectaba al resto de plataformas, ya que CME remarcaba que los demás mercados aún estaban "suspendidos".

De madrugada ha saltado la alarma cuando la negociación de los futuros sobre divisas, materias primas y acciones se ha detenido. "Debido a un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne, nuestros mercados están actualmente suspendidos", apuntaba CME en un comunicado colgado en su página web. Y añadía: "El equipo técnico está trabajando para resolver el problema en el menor tiempo posible e informará a los clientes sobre los detalles de la preapertura tan pronto como estén disponibles".

CyrusOne, con sede en Dallas (Texas), opera más de 55 centros de datos en EEUU, Europa y Japón, y la avería que ha sufrido ha afectado directamente a la plataforma que ofrece la negociación de todos los contratos de futuros y opciones en Globex.

No estaba claro cuántos productos de CME se han visto afectados, aunque activos tan populares como el crudo West Texas Intermediate, los futuros del Tesoro estadounidense, los futuros del S&P 500 y el oro no se han actualizado como deberían.

Y los precios tampoco se han actualizado en la plataforma de divisas EBS, utilizada en pares con alta demanda como el euro/dólar y el dólar/yen.

Hoy, no obstante, se esperaban unos volúmenes bajos de negociación, dado que este jueves fue festivo en EEUU por la celebración del día de Acción de Gracias y que este viernes Wall Street solo abrirá media jornada, adelantando su hora de cierre.

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) es el mayor mercado de derivados, con contratos que abarcan acciones, materias primas, bonos y otros.

VOLATILIDAD

La interrupción "inesperada" en el CME "se produjo al mismo tiempo que una ruptura alcista de la plata, tras alcanzar el metal precioso un nuevo máximo histórico. Por lo tanto, con una liquidez escasa, hemos presenciado una mañana de volatilidad, con las ganancias iniciales de los metales preciosos finalmente revirtiéndose mientras el CME intenta restablecer sus sistemas", ha dicho Joshua Mahony, analista jefe de mercado en Rostro Group.

"La pregunta para los inversores alcistas en metales es si veremos un aumento repentino de los precios una vez que se resuelva el problema", ha añadido este experto.

Y también ha comentado esta situación Neil Wilson, analista senior de Saxo Markets, que comentaba que "la interrupción, sumada a la falta de volumen en un día habitualmente tranquilo" como el de este viernes post Acción de Gracias, "significa que la formación de precios está en problemas hoy".

"Hacía tiempo que no teníamos una interrupción tan prolongada", apuntaba el estratega, que dice que la "buena noticia" es que estos problemas se han producido "durante el festivo en EEUU, por lo que no hubo mucha actividad ni pedidos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.