Citi tiene claro el recorte del BCE del jueves, pero duda sobre el resto del año
Los estrategas de Citi esperan "plenamente" que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos esta semana. Sin embargo, les resulta "mucho más difícil" tener una convicción firme respecto al ritmo de una probable flexibilización de la política monetaria durante el resto del año.

"La sensibilidad de la economía a las decisiones impredecibles de política arancelaria de EEUU es razonablemente alta", indican estos estrategas.
El mercado está pendiente de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a la Unión Europa (UE). Ambas partes se han fijado hasta el 9 de julio para seguir negociando y llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, Trump ha amenazado con incrementar las tarifas al acero y el aluminio del 25% al 50% tan pronto como este miércoles.
Según Citi, es probable que todas estas decisiones en materia arancelaria determinen si el Consejo de Gobierno del BCE puede permitirse pausar el proceso de flexibilización en julio o si se ve obligado a continuarlo entonces. El banco apuesta por una continuación de los recortes el próximo mes.
"En general, somos escépticos ante la posibilidad de que la incertidumbre en torno a la política comercial disminuya en el corto plazo, lo que nos deja con un sesgo moderadamente dovish, ya que seguimos viendo dicha incertidumbre como un lastre para la confianza y la inversión", concluye Citi.