ECOBOLSA - Citi invierte en la compañía de infraestructura de stablecoins BVNK

Noticias

09/10/2025 11:51:41

Citi invierte en la compañía de infraestructura de stablecoins BVNK

Citi Ventures, el brazo de innovación e inversión de capital de riesgo de Citi, ha anunciado una inversión "estratégica" en la empresa de infraestructura de stablecoins BVNK.

Citi invierte en la compañía de infraestructura de stablecoins BVNK

Esta inversión sigue al respaldo de Visa, Haun Ventures, Tiger Global y otros inversores de primer nivel, lo que, según BVNK, destaca "la tendencia hacia infraestructuras basadas en activos digitales".

La tecnología principal de BVNK funciona como una infraestructura de pagos que facilita transacciones globales con stablecoins, permitiendo a los clientes mover dinero entre moneda fiduciaria y criptomonedas y viceversa. La plataforma de BVNK procesa más de 20.000 millones de dólares al año para empresas globales y proveedores de servicios de pago.

La compañía actúa como proveedor de infraestructura de stablecoins para líderes del sector como Worldpay, Flywire y dLocal, ofreciendo una solución integral para empresas en todas las etapas de su adopción de stablecoins.

BVNK no reveló el monto que Citi invirtió ni su valoración actual. Sin embargo, Chris Harmse, cofundador de BVNK, dijo a CNBC en una entrevista que la valoración actual es superior a los 750 millones de dólares reportados públicamente en su última ronda de financiación.

“Esta inversión refuerza nuestra misión de acelerar el movimiento global del dinero. Nuestra plataforma permite a las empresas aprovechar las stablecoins para transferir dinero rápidamente a través de fronteras y lanzar productos financieros innovadores con seguridad y cumplimiento de nivel empresarial", ha indicado Jesse Hemson-Struthers, cofundador y director ejecutivo (CEO) de BVNK.

Por su parte, Arvind Purushotham, director de Citi Ventures, destaca el "creciente interés" que están despertando esta clase de tokens "como herramienta para la liquidación de transacciones en cadena y de activos cripto". "Nos impresionó la infraestructura de nivel empresarial de BVNK y su historial probado de resultados", ha agregado.

Las stablecoins se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

Según Visa, durante los últimos doce meses se realizaron transacciones con stablecoins por casi nueve billones de dólares, mientras que el valor total de todos los stablecoins existentes supera los 300.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

IMPULSO A LAS CRIPTOS

Esta noticia llega en un momento particularmente positivo para las criptomonedas. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la adopción institucional se ha disparado gracias a la mayor regulación de las criptomonedas, especialmente las stablecoins con la aprobación de la Ley GENIUS.

En los últimos tiempos, firmas como JP Morgan, Standard Chartered o la propia Citi han pronosticado un futuro brillante para esta clase de tokens gracias a esta mayor regulación y a su mayor utilidad para las empresas y usuarios del sector de las finanzas tradicionales.

En un reciente informe, JP Morgan ha constatado que las stablecoins están creciendo a un ritmo más rápido que el resto de criptos. El banco, otrora muy conservador con los activos digitales, ha autorizado a sus clientes a comprar bitcoin (BTC) y ha lanzado un token similar a una stablecoin llamado JPMD.

Por su parte, Citi se ha mostrado muy positivo con las stablecoins y cree que, en un futuro no muy lejano, tienen el potencial para reemplazar algunas tenencias de divisas tanto en el extranjero como en Estados Unidos. Asimismo, Jane Fraser, consejera delegada de la entidad, dijo en junio que el banco considera emitir su propia stablecoin y ofrecer servicios de custodia para activos digitales.

En Europa, pese al escepticismo y la cautela del Banco Central Europeo (BCE), también se están dando pasos hacia la adopción de las stablecoins. Ayer, BBVA anunció que en 2026 lanzará su propia stablecoin vinculada al euro. Anteriormente, un consorcio de bancos europeos anunció el lanzamiento de una criptodivisa similar.


BOLSA y MERCADOS