Citi se enamora del blockchain: su CEO no descarta lanzar una stablecoin
La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, ha indicado que el gigante bancario está desarrollando de forma activa soluciones de activos digitales, incluida la posible emisión de su propia stablecoin.

Durante la conferencia de analistas celebrada tras la presentación de los últimos resultados trimestrales, la ejecutiva afirmó que "estamos evaluando la emisión de una stablecoin de Citi". Con todo, Fraser aclaró que los depósitos tokenizados son el punto de interés más inmediato para la entidad. Añadió que estas innovaciones están ayudando a Citi a modernizar sus operaciones internas, desbloquear nuevas fuentes de ingresos y captar clientes.
Los comentarios de Fraser se producen en un momento en que las stablecoins están teniendo un gran protagonismo este año dentro del sector de los activos digitales. La exitosa salida a bolsa de Circle, así como la posible aprobación de la Ley GENIUS, están disparando el interés en esta clase de activos, con cada vez más bancos interesados en su uso.
En un informe publicado en primavera, Citi vaticinó una suerte de "momento ChatGPT" para el blockchain, especialmente para las stablecoins. Según el banco neoyorquino, esta clase de activos podría crecer hasta alcanzar los 1,6 billones de dólares en 2030 en su escenario base, partiendo de los 230.000 millones actuales.
Las stablecoins se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.
Durante la conferencia de resultados, Fraser indicó que el banco considera los activos digitales como el siguiente paso en la digitalización de las finanzas, similar al cambio impulsado por las fintech en su momento. Además, subrayó que la estrategia de Citi está centrada en atender la demanda de los clientes por soluciones transfronterizas, entre múltiples bancos, disponibles en todo momento, y con cumplimiento normativo, funciones de reporte y contabilidad integradas.
En mayo, el diario The Wall Street Journal informó que JP Morgan, Citi, Bank of America (BofA), Wells Fargo y otros grandes bancos comerciales como los principales interesados en sacar adelante un proyecto para lanzar conjuntamente una stablecoin. Asimismo, otras empresas como Early Warning Services, matriz de la red de pagos digitales Zelle, y la red de pagos The Clearing House también estarían involucradas en este proyecto.



