ECOBOLSA - Citi baja el precio de Repsol, pero confía en su capacidad financiera para reposicionar el negocio

Noticias

02/10/2024 11:15:36

Citi baja el precio de Repsol, pero confía en su capacidad financiera para reposicionar el negocio

Citi ha recortado el precio objetivo de Repsol, pero confían en la "amplia capacidad financiera para reposicionar el negocio como un actor industrial clave en medio de la transición energética, con foco en la bioenergía, el reciclaje químico y una creciente oferta multienergética para clientes minoristas".

Citi baja el precio de Repsol, pero confía en su capacidad financiera para reposicionar el negocio

Los expertos de la entidad colocan ahora la valoración de sus acciones en los 14,5 euros, frente a los 17 euros anteriores, y mantienen la recomendación de compra sobre la compañía.

"El importante negocio Upstream ha tenido una liberación parcial de valor a través de la venta de una participación minoritaria del 25% a capital privado, pero parece ofrecer más ventajas ya que este negocio está posicionado para una posible oferta pública inicial en 2026", añaden en su último informe.

Como explican, su precio objetivo se basa en una valoración de flujo de caja descontado (DCF) utilizando los siguientes supuestos macroeconómicos. "La perspectiva de Citi Research para las materias primas de 80 dólares por barril en 2024 y 55 dólares por barril a largo plazo, la refinación y productos químicos a mitad de ciclo a partir de 2026, y el EUR/USD de 1,11", exponen.

No obstante, desde Citi apuntan a varios riesgos para el caso de inversión y el logro del precio objetivo fijado.

En primer lugar, los precios de las materias primas: "Los ingresos de Repsol son sensibles a los cambios en los márgenes de refino y los precios del petróleo y el gas natural, que pueden fluctuar significativamente en función de las fuerzas económicas y geopolíticas".

En segundo lugar, las divisas: "En sus negocios principales, los principales ingresos y costos de Repsol se expresan en dólares estadounidenses, lo que significa que, en su mayor parte, los movimientos de las divisas EUR/USD son totalmente traslacionales (es decir, tienen un impacto cercano a 1:1 en las ganancias por acción)".

En cuarta posición, las políticas: "Los cambios en las fuerzas políticas pueden afectar la propiedad legal de Repsol, su capacidad fiscal y el ritmo de la actividad de desarrollo en cualquier país en el que opere".

Por último, los desastres naturales y provocados por el hombre: "Las actividades operativas de Repsol pueden verse gravemente afectadas por los efectos de desastres naturales o accidentes industriales. Los accidentes pueden conllevar la carga de costos adicionales de remediación, multas y restricciones a las actividades comerciales futuras".

De esta manera, destacan que, si el impacto de estos factores de riesgo es más negativo o menos negativo de lo que anticipan, entonces el precio de la acción podría no alcanzar o superar su precio objetivo.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.