ECOBOLSA - Citi: el acuerdo de la banca con el Gobierno tendrá poco impacto en sus resultados

Noticias

25/11/2022 10:36:24

Citi: el acuerdo de la banca con el Gobierno tendrá poco impacto en sus resultados

"La expansión del Código de Buenas Prácticas (CGP) debería tener un impacto limitado en las pérdidas y ganancias de los bancos". Así lo creen los expertos de Citi después del acuerdo al que han llegado el Gobierno y las entidades españolas para proteger a los hipotecados afectados por la subida del euríbor.

Citi: el acuerdo de la banca con el Gobierno tendrá poco impacto en sus resultados

El nuevo Código de Buenas Prácticas persigue el objetivo de aliviar la carga hipotecaria de los hogares después de la subida de los tipos de interés. Las medidas que en él se incluyen pueden proteger a más de un millón de hogares, según cálculos del Ejecutivo. Estará disponible a partir del 1 de enero de 2023.

"Tras meses de negociaciones y una creciente presión política antes de las elecciones de 2023, el Gobierno español y los bancos acordaron un nuevo marco para proteger a los hogares bajo presión financiera debido al aumento del euríbor", comentan en Citi.

Los analistas reiteran su recomendación de compra sobre Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Unicaja, mientras que siguen con su consejo neutral en Sabadell.

El Código es de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, pero algunos ya han dado un paso al frente asegurando que lo aplicarán. De hecho, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades. "Vamos a adherirnos a las nuevas iniciativas", ha señalado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

A este banco se sumarán, previsiblemente, otros como Sabadell e Ibercaja. "A ningún banco le interesa quedarse con una casa y a ningún banco le interesa que sus clientes no puedan hacer frente a sus pagos", ha dicho el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.

Por su parte, la intención de Ibercaja también es adherirse al acuerdo, pero su presidente, Francisco Serrano, ha afirmado: "Tenemos que leerlo, hay medidas que ya estaban en el Código anterior y tenemos que ver qué es lo que innova, dónde están las posibilidades de ayuda que tenemos y dónde están los posibles riesgos".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".