ECOBOLSA - CIS: el PSOE ganaría las elecciones, pero cae junto al PP, mientras Podemos y Vox crecen

Noticias

17/11/2021 12:19:44

CIS: el PSOE ganaría las elecciones, pero cae junto al PP, mientras Podemos y Vox crecen

El PSOE volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy, al obtener el 27,6% de los votos, según el último barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por detrás quedaría el PP, con un respaldo del 20,9%.

CIS: el PSOE ganaría las elecciones, pero cae junto al PP, mientras Podemos y Vox crecen

Ambos partidos se dejan alrededor de un punto respecto al barómetro anterior y la diferencia de apoyo se estabilizaría por en 6,7 puntos, tres décimas más que en octubre. Mientras, Unidas Podemos y Vox crecen, al obtener el 13,6% y el 14,3% de los apoyos, respectivamente. Les seguirían Ciudadanos, con el 5,7%, y Más País, con el 3,1% de votos.

De esta manera, el bloque de la izquierda se quedaría por delante, al sumar el 44,3% de intención de voto, frente al 40,9% de la derecha.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, aunque ninguno logra aprobar, Yolanda Díaz es la que logra mejor nota, un 4,76. Por detrás se coloca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,45. A continuación estarían Íñigo Errejón (4,13), Inés Arrimadas (3,61), Pablo Casado (3,41) y Santiago Abascal (2,79).

Preguntados sobre la gestión realizada durante la pandemia, Pedro Sánchez es el que recibe casi un aprobado, al obtener un 4,94 de nota, por delante de Yolanda Díaz (4,87), Íñigo Errejón (4,26), Pablo Casado (3,72), Inés Arrimadas (3,61) y Santiago Abascal (2,84).

SUBIDA DE LA FACTURA DE LA LUZ

En esta ocasión, el CIS también ha preguntado sobre la escalada en los precios de la electricidad y una inmensa mayoría, el 97,5%, sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico.

Al 64,9% de los españoles la subida del precio de la luz le preocupa "mucho" y a un 27,3% "bastante". De hecho, hasta un 69,4% cree "conveniente" una intervención pública, mientras que un 14,1% opina que intervenir el mercado eléctrico tendría efectos negativos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.