Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2022 09:24:27

Cinco recomendaciones para evitar estafas y comprar de forma segura por Internet

Las estadísticas hablan por sí solas: la inmensa mayoría de usuarios de Internet realiza más de una compra al mes en comercios electrónicos y un elevado porcentaje es víctima de fraudes y estafas online. Según el estudio e-commerce 2021 de IAB España de 2021, más del 70% de internautas realiza varias compras online al mes, pero la búsqueda de los mejores precios online también puede conducir a caer en las trampas de los ciberdelincuentes.


Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una efeméride que tiene como objetivo de promover el uso de la tecnología y recordar a la sociedad cómo ésta e Internet pueden ayudar a mejorar nuestro día a día. Este año, la celebración coincide con un aumento generalizado y sostenido de los precios y un descenso de la capacidad de ahorro de los hogares que puede llevar a los españoles a caer en fraudes online a la hora de buscar los mejores precios.

Ante esta problemática, los expertos de Chollometro recuerdan los aspectos que todo comprador debe conocer para evitar estafas en las compras online. La plataforma de ofertas en la red señala cinco aspectos básicos para comprar por internet de forma segura:

Poner atención al aspecto del ecommerce y tener en cuenta las opiniones de otros usuarios: el ‘look and feel’ del sitio web es importante ya que los estafadores suelen crear páginas mal construidas que imitan a las reales. Además, hacer una pequeña búsqueda sobre las experiencias de otros usuarios online que hayan realizado compras saber si puedes confiar en él o no.

Fijarse y comparar los precios siempre que sea posible: cazar gangas comprando online es fácil si sabes cómo, pero muchas veces los precios extremadamente bajos se convierten en estafas. Para asegurar que es cierto siempre se deben comparar los precios con otros vendedores.

Comprobar los métodos de pago permitidos: cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es, por lo que es recomendable estudiar cuáles son las posibilidades que otorga a la hora de realizar la compra. Los ecommerce que solo permiten transferencias o pagos con Western Union pueden tratarse de fraudes.

Confirmar que el sitio web cuenta con certificado SSL: el certificado HTTPS vela por la privacidad de los datos de los usuarios que compran en el ecommerce y evita que puedan filtrarse. Prácticamente la totalidad de los sitios web cuentan con este certificado de seguridad que indica que es legítimo.

Revisar la información legal del sitio web: el aviso legal y la política de privacidad del ecommerce debe reflejar quién está detrás de esa empresa. No conseguir localizar el NIF, la razón social u otros datos de la compañía, puede ser un indicador de que se trata de una estafa.

Además, los expertos de Chollometro recuerdan que “es esencial buscar las mejores ofertas siempre en plataformas contrastadas, con un equipo de expertos detrás, que garanticen al usuario que está adquiriendo un producto al mejor precio y evitando cualquier tipo de fraude”.