Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2023 10:15:36

Cinco bancos infringieron la ley del mercado de bonos, según la autoridad británica

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha determinado provisionalmente que cinco bancos infringieron la ley al intercambiar "información sensible" sobre bonos del Estado británico en chats online entre 2009 y 2013.

Cinco bancos infringieron la ley del mercado de bonos, según la autoridad británica

Se trata de Citi, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada, que habrían compartido ilegalmente información sensible desde el punto de vista de la competencia al participar en una o varias series de conversaciones individuales en salas de chat, precisa el organismo en un comunicado.

Los intercambios de información tuvieron lugar en salas de chat individuales de Bloomberg entre un pequeño número de operadores que trabajaban en los bancos y estaban relacionados con la compra y venta de bonos del Estado del Reino Unido, en concreto, gilts y swaps de activos de gilts. Esto incluía detalles sobre la fijación de precios y otros aspectos de sus estrategias comerciales, detalla la CMA.

Al intercambiar ilegalmente información sensible desde el punto de vista de la competencia en lugar de competir plenamente, los bancos implicados en estos acuerdos podrían haber negado todos los beneficios de la competencia a aquellos con los que negociaban, incluidos, entre otros, los fondos de pensiones, la Oficina de Gestión de la Deuda del Reino Unido (que vende gilts mediante subasta) y, en última instancia, el Tesoro y los contribuyentes británicos, prosigue la autoridad británica de Competencia y Mercados.

Deutsche Bank alertó a la CMA de su participación en la presunta conducta ilegal en virtud de la política de clemencia del organismo, y Citi solicitó clemencia durante la investigación de la CMA. Ambos bancos han admitido su implicación en actividades contrarias a la competencia y, siempre que sigan cooperando y cumpliendo las condiciones de la clemencia, Deutsche Bank no será multado y cualquier multa que reciba Citi incluirá un descuento.

La investigación de la CMA está en curso y si llega a una conclusión final de que dos o más de los bancos participaron en actividades contrarias a la competencia, publicará una decisión de infracción y podrá imponer multas, concluye el organismo.


BOLSA y MERCADOS





Internacional
Internacional

Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

  • Internacional - 26/04/2024 10:37

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.