Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2024 08:57:57

Cierre mixto en Asia a la espera de nuevos datos clave de la inflación

Cierre mixto en las bolsas de la región Asia-Pacífico este lunes. Los inversores no se han decantado con claridad por una tendencia, a la espera de nuevas cifras clave de inflación que se conocerán a lo largo de la semana. En concreto, Australia publicará el dato del IPC el miércoles, y la inflación de Tokio saldrá a la luz el viernes.

Cierre mixto en Asia a la espera de nuevos datos clave de la inflación

Cabe recordar que las cifras de inflación de la capital japonesa se consideran como un indicador destacado de las tendencias nacionales del país. En cualquier caso, la pasada semana Japón publicó la inflación de febrero, que se aceleró al 2,8%, frente al 2,2% anterior. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, quedó en el 2,8% en comparación con el 2% anterior.

A la espera de estas cifras, en Singapur y Malasia se han conocido este lunes datos de inflación, que han sido superiores a lo esperado. En concreto, en Singapur el índice básico de precios al consumo ha subido al 3,6% interanual en febrero, por encima del aumento del 3,1% de enero, según cifras de la Autoridad Monetaria. La cifra ha sido además superior al 3,4% esperado por el consenso de economistas.

La inflación subyacente, por su parte, que excluye los precios del alojamiento y del transporte privado, ha aumentado también hasta su nivel más alto desde julio de 2023.

En Malasia, por su parte, la tasa de inflación general ha aumentado por primera vez desde agosto de 2022, situándose en el 1,8%, frente al 1,5% de enero. El consenso esperaba una desaceleración hasta el 1,4%. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,5%, frente al 0,2% de enero.

Así las cosas, el índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,14%, mientras que el índice CSI 300 de China continental ha terminado plano.

El Nikkei 225 de Japón ha caído un 1,16% hasta los 40.414,12, retrocediendo desde el máximo histórico que marcó el viernes, mientras que el Topix ha terminado con un retroceso del 1,26% hasta los 2.777,64 puntos.

El Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,4%, después de abrir al alza y acercarse a máximos de dos años. El Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado, no obstante, un 1,10%.

Y en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,53% y ha cerrado en 7.811,9 puntos, recuperándose de las pérdidas del viernes y acercándose a máximos históricos.

EL FMI PIDE A CHINA REFORMAS QUE IMPULSEN EL PIB

También en la región, cabe señalar que China está celebrando su Foro de Desarrollo, en el que ha participado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Durante su intervención, la búlgara ha aprovechado para lanzar un mensaje al gigante asiático. Según ha dicho, tiene dos opciones: debe elegir si mantiene sus actuales políticas económicas o introduce reformas para estimular el crecimiento.

"China está preparada para enfrentar una bifurcación en el camino: confiar en las políticas que han funcionado en el pasado o actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad", apuntó Georgieva este domingo. En su opinión, si el gigante asiático introduce un "paquete integral de reformas pro mercado" podría "crecer considerablemente más rápido que en un escenario de status quo".


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.