Cierre mixto en Asia: las bolsas de China y Corea del Sur siguen de vacaciones
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado la semana con signo mixto. Los operadores no se han decantado claramente por una opción, y faltan las referencias de China y Corea del Sur, donde los mercados siguen cerrados por vacaciones.

Este viernes destacan las subidas de la bolsa japonesa. El Nikkei 225 ha ganado un 1,85% y ha terminado en los 45.769,50 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 1,35% hasta los 3.129,17 enteros.
Además, las acciones del conglomerado japonés Hitachi se han disparado más de un 10% tras haber anunciado el jueves por la noche una alianza con OpenAI para construir infraestructura de inteligencia artificial y centros de datos a nivel mundial.
En Japón este viernes se ha publicado la tasa de desempleo del país, que subió al 2,6% en agosto, según los datos gubernamentales, por encima del 2,4% previsto por el consenso de economistas y del 2,3% registrado el mes anterior.
Y también se ha conocido el PMI servicios de septiembre que elabora S&P Global, que ha mejorado a 53,3 desde 53,1 y se ha situado, además, por encima de la previsión de 53,0, impulsado por una mayor demanda interna en medio de una caída en los nuevos negocios de exportación.
"Si bien las empresas de servicios registraron otro mes de sólido crecimiento, los fabricantes reportaron una caída más pronunciada en la producción debido a la debilidad de las ventas. Como resultado, el sector privado en su conjunto se expandió al ritmo más lento desde mayo", ha dicho Annabel Fiddes, directora asociada de economía de S&P Global Market Intelligence.
Cabe recordar también que, tras la dimisión del primer ministro nipón Ishiba Shigeru, este sábado, 4 de octubre, se elegirá al nuevo líder del Partido Liberal Democrático.
En Australia, el ASX/S&P 200 ha ganado subió un 0,46% y ha cerrado instalado en los 8.987,40 puntos. En Australia también se ha publicado el PMI servicios de S&P Global, que ha seguido expandiéndose al situarse en 52,4 en septiembre, pero se trata del crecimiento más débil registrado desde junio, y es que el mes anterior, en agosto, la cifra fue de 55,8.
"El ritmo de crecimiento de la actividad de servicios se moderó por primera vez en tres meses, ya que los nuevos negocios aumentaron en menor medida tras dos fuertes meses de expansión. Los proveedores de servicios también se mostraron ligeramente menos optimistas respecto a la actividad futura, en medio de ciertas preocupaciones sobre las condiciones del mercado", ha destacado Jingyi Pan, director asociado de economía de S&P Global Market Intelligence.
Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 0,54% hasta los 27.140,92 puntos, mientras que los mercados de China y Corea del Sur siguen cerrados por vacaciones.



