Cierre mixto en Asia: Australia recorta tipos y el Nikkei toca máximos históricos
Cierre mixto este martes en las bolsas de la región Asia-Pacífico. Los inversores no han logrado decantarse con fuerza por una tendencia, y eso que la extensión de la tregua comercial entre EEUU y China, ampliamente esperada, ha terminado por confirmarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este lunes extender por un periodo adicional de 90 días el acuerdo con China que ambos países firmaron en mayo, y cuya vigencia, también de 90 días, finalizaba este martes. Los comentarios del republicano de los últimos días habían generado dudas sobre si finalmente habría extensión o no, pero al final sí que ha sucedido.
Eso ha dado alas, por ejemplo, a la bolsa japonesa. El Nikkei 225 ha alcanzado un máximo histórico, cerrando con una subida del 2,15% hasta los 42.718,17 puntos. Y es que la extensión brinda a las mayores economías del mundo más margen para negociar un acuerdo que no golpee a todo el mundo.
También destacan en la región las subidas del S&P/ASX 200. En concreto, el índice australiano ha terminado con un avance del 0,41% hasta los 8.880,80 puntos después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) haya recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta mínimos de más de dos años. Ahora se sitúan en el 3,6 %, su nivel más bajo desde abril de 2023.
Además, el banco central ha rebajado su previsión de crecimiento económico para este 2025 del 2,1% al 1,7%. Y es que cree improbable que un crecimiento de la demanda pública menor de lo previsto a principios de 2025 se compense durante el resto del año.
El RBA también ha dicho que la inflación ha disminuido sustancialmente desde su pico en 2022 gracias a un aumento de los tipos de interés que acerca la demanda agregada y la oferta potencial al equilibrio. La inflación en Australia se situó en el 2,1% en el segundo trimestre, su nivel más bajo desde marzo de 2021 y cerca del límite del rango del 2%-3% del RBA.
En China, el Hang Seng ha registrado finalmente subidas del 0,30% hasta los 24.981,32 puntos, y el Kospi de Corea del Sur ha cerrado en negativo, con caídas del 0,53% e instalado en los 3.189,91 enteros.



