Cierre mixto en Asia tras el acuerdo comercial China-EEUU
Cierre mixto este jueves en las bolsas asiáticas. Los inversores han evaluado el acuerdo comercial alcanzado entre China y EEUU en la reunión mantenida en Londres, y las dudas que genera se han dejado notar en la sesión.

A falta de la firma de Donald Trump y Xi Jinping, el presidente estadounidense confirmó que ambas potencias habían logrado entenderse y que los aranceles se mantendrán, en principio, tal y como se establecieron en Ginebra (Suiza). Es decir, un 55% para productos importados de China a EEUU, y un 10% para productos importados de EEUU a China.
Además, el acuerdo contempla la cesión de la explotación de las tierras raras de China, a lo que el gigante asiático se compromete durante seis meses, y a cambio exige acceso a información sensible y permitir que más estudiantes chinos estudien en universidades estadounidenses.
Los expertos no creen que esto sea todo, y llaman a esperar hasta conocer todos los detalles del acuerdo. Esto, unido a los rumores que apuntan que la Unión Europea difícilmente firmará un acuerdo antes de la fecha límite de julio y a que Trump ha amenazado a otros países asiáticos con nuevos aranceles, ha provocado el sentimiento mixto en Asia.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,11%, y el CSI 300 de China continental ha cerrado la jornada sin cambios en 3.892,20 puntos.
El S&P/ASX 200 de Australia ha perdido un 0,31%, terminando la sesión instalado en los 8.565,1 enteros.
Por su parte, el índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha bajado un 0,65%, cerrando en 38.173,09 puntos, mientras que el Topix se ha dejado un 0,21%, hasta los 2.782,97 puntos. Precisamente en Japón se ha conocido la cifra de confianza de los fabricantes japoneses, que ha caído a su nivel más bajo en cinco trimestres debido a los aranceles.
En concreto, el indicador de confianza de los fabricantes japoneses cayó a -4,8 en el trimestre de abril a junio, empeorando desde el -2,4 del trimestre anterior, según datos del Ministerio de Finanzas, lo que marca el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2024. Y el índice que mide la confianza empresarial de las grandes empresas en todos los sectores también cayó a -1,9, situándose en territorio negativo por primera vez en más de un año.
El deterioro de la confianza empresarial dificulta que el Banco de Japón abandone su política monetaria ultraflexible y suba los tipos de interés.
Solo el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,45%, cerrando en 2.920,03 puntos, y el Kosdaq de pequeña capitalización ha avanzado un 0,4% hasta los 789,45 enteros.



