El cierre de Gobierno de EEUU ya es el segundo más largo de la historia: ¿llegará hasta noviembre?
¿Se extenderá el cierre de Gobierno de Estados Unidos hasta noviembre? Es la pregunta que se hace el mercado, sobre todo, después de que el shutdown se haya convertido en el segundo más largo de la historia (22 días) y, de momento, no se prevé una solución a corto plazo.

De hecho, el Senado ha vuelto a rechazar (por enésima vez), con 50 votos a favor y 43 en contra, por debajo de los 60 necesarios para aprobar la normativa, la propuesta de ley de financiación que hubiera puesto punto y final al impasse administrativo.
Y es que demócratas y republicanos se mantienen firmes en sus posturas sobre el vencimiento de los subsidios a la atención médica. En este sentido, el Partido Demócrata pide la inclusión de una extensión de los subsidios de Obamacare; mientras que desde las filas republicanas no están dispuestos a negociar nada hasta que ponga fin al cierre.
Es más, el presidente Donald Trump ha instado a los republicanos del Senado a no ceder y, este martes, durante una reunión en la Casa Blanca les ha pedido fortalecer la determinación del Partido Republicano de negarse a negociar con los demócratas, quienes han exigido como precio por reabrir el gobierno que el Congreso brinde alivio a 22 millones de estadounidenses cuyas primas de atención médica aumentarán en enero.
"Nuestro mensaje ha sido muy simple: no seremos extorsionados por este loco complot suyo", ha dicho Trump, después de que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, hayan solicitado un encuentro con el mandatario antes de su viaje a Asia, al que el presidente ha respondido que sólo hablaría con ellos una vez que termine el cierre.
Con este telón de fondo, todo parece indicar que el impasse gubernamental llegará hasta noviembre y supere el de 35 días del primer mandato de Trump. Aunque ahora se adentra en una fase más delicada, ya que los funcionarios públicos, que recibieron su salario parcialmente a principios de este mes, encaran pronto el primer impago de sus nóminas.



