Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:02:47

Cierre bajista en Asia con la vista puesta en una posible bajada de tipos del BCE

Cierre ligeramente bajista en los mercados asiáticos. La mayoría de los grandes índices orientales han despedido la sesión del martes a la baja, con el S&P/ASX 200 liderando los retrocesos con un recorte del 0,28% hasta los 7.766 puntos, ya que las ventas minoristas de Australia en abril no alcanzaron las previsiones de crecimiento del mercado a pesar de expandirse un 0,1%.

Cierre bajista en Asia con la vista puesta en una posible bajada de tipos del BCE

De su lado, el Nikkei 225 nipón se dejó un 0,11% y cerró la jornada en los 38.855 puntos, mientras que el selectivo Topix cerró plano, sumando un leve 0,07% hasta los 2.768 enteros. Asimismo, el Kospi surcoreano despidió plano y en 2.722 puntos el martes, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, sumó un 0,36% y cerró en 851 puntos.

Finalmente, el Hang Seng de Hong Kong emuló al Kospi y se mantuvo plano (-0,03%, 18.821), mientras que el índice CSI 300 de la China continental cayó un 0,73% hasta los 3.609,17 puntos.

En una jornada de poquísimas referencias macroeconómicas, el foco de los inversores se ha situado en las palabras de los Banco Central Europeo (BCE), que en los últimos días han dejado constancia de estar a favor de suavizar la política monetaria del organismo comunitario a partir del cónclave que mantendrá el banco central la próxima semana.

En concreto, Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y director del banco central de Finlandia, aseguró que "ha llegado el momento de empezar a recortar los tipos". "Gracias a este proceso desinflacionario, la inflación está convergiendo hacia nuestro objetivo del 2% de manera sostenida y, por tanto, en junio ha llegado el momento de flexibilizar la postura de la política monetaria y empezar a recortar los tipos", señaló durante una intervención pública.

De su lado, el economista jefe del organismo radicado en Fráncfort, Philip Lane, también defendió este postulado y subrayó que, "salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel máximo de restricción". No obstante, el irlandés avisó que "todavía debemos ser restrictivos durante todo el año".

"A menos que llegue una sorpresa, el debate de este año consiste en seguir siendo restrictivo. Pero el nivel exacto de restricción necesario dependerá de los datos", apuntó en una entrevista concedida al diario Financial Times.

La inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,4% en abril, lo que supone su séptimo mes consecutivo por debajo del 3%, a pesar de un ligero repunte en diciembre. Los datos de mayo se publicarán el viernes.

Asimismo, los mercados estadounidenses volverán a la actividad este martes tras permanecer cerrados durante la jornada del lunes con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day).


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.