Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2022 08:51:57

Cierre a la baja en las bolsas asiáticas: pesan la inflación de Japón y el Covid en China

Las bolsas asiáticas han acabado este viernes en rojo en su gran mayoría ante las noticias que han llegado desde Japón, donde se ha publicado el dato de inflación de Tokio, y China, donde no dejan de aumentar los contagios por Covid.


Tokio ha publicado este viernes la tasa de inflación de noviembre, que ha subido por sexto mes consecutivo y se ha situado en el nivel más elevado de los últimos 40 años al tocar el 3,6%, muy lejos del objetivo del 2% del banco central japonés. En informe ha marcado el ritmo anual de subida de los precios más rápido que la capital de Japón ha visto desde abril de 1982, e indica que las presiones inflacionistas aún no han sido controladas.

La inflación en todo el país se sitúa en niveles históricos similares, lo que ya ha empezado a poner en duda el argumento del Banco de Japón (BoJ) de que la subida de precios, provocada por la energía, iba a ser transitoria.

Y desde China, más malas noticias relacionadas con el Covid. Este jueves se ha marcado un nuevo récord de contagios, y diversas ciudades de todo el país ya están aplicando medidas y restricciones para contener los brotes. Los expertos temen ya que esto pueda retrasar la tan ansiada reapertura de la economía del gigante asiático, algo que si finalmente ocurre, acabará por afectar a todo el mundo.

Así lo cree Oxford Economics, cuyos expertos esperan una amplia reapertura, aunque avisan que si se retrasa hasta la primavera de 2024, eso afectaría a la recuperación del consumo privado y podría restar 1 punto porcentual al crecimiento del PIB de China el año que viene, lo que a su vez golpearía el crecimiento de la economía mundial.

Todo esto ha acabado por afectar a los índices asiáticos, que además no contaban con la referencia de Wall Street al permanecer cerrado este jueves por la festividad de Acción de Gracias. En Japón, el Nikkei 225 ha caído un 0,35% y el Topix se ha mantenido plano. En Corea del Sur, el Kospi se ha dejado un 0,12%, aunque el S&P/ASX 200 de Australia se ha desmarcado con subidas del 0,2%.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,4%, mientras que el índice Hang Seng Tech ha perdido más de un 2%. En China continental, el Shanghai Composite ha ganado un 0,4% y el Shenzhen Component ha perdido un 0,48%.