Logo Bolsamania

Noticias

25/09/2021 06:00:00

China, china y más china con algo de Twitter, las claves del bitcoin esta semana

Semana de acontecimientos capicúa que han movido el mercado de las criptodivisas. China y los temores relacionados con el coloso inmobiliario Evergrande provocaron el lunes y martes una dura corrección en el bitcoin y las altcoins, con caídas del 10% para la reina de las criptos y del 15% para muchos tokens. El soporte de los 40.000 dólares se puso a prueba y se perforó momentáneamente, pero llegó el rebote el miércoles y jueves, a medida que se calmaban los temores de los inversores sobre una quiebra.

China, china y más china con algo de Twitter, las claves del bitcoin esta semana

Pero el viernes, otra vez China y su prohibición sobre las criptos volvió a castigar a un mercado en el que muchos analistas esperan una mayor corrección. De hecho, una rectificación mayor hasta 30.000 dólares no sería nada extraña para expertos como Craig Erlam, de Oanda, ya que la moneda digital “no tiene unas perspectivas demasiado buenas a corto plazo” mientras siga por debajo de los 44.000 dólares. “Un fracaso en las subidas podría ser otra señal bajista y alimentar la presión del mínimo del 21 de septiembre”. “Un movimiento por debajo de los 40.000 dólares provocaría que la atención volviera a centrarse en los 36.000 dólares e incluso en los 30.000”, concluye Erlam.

Uno de los aspectos más interesantes sobre el comportamiento de las criptos esta semana, en relación a Evergrande es que este mercado "se ve cada vez más afectado por la evolución macroeconómica, probablemente gracias a las entradas de dinero institucional y a la creciente adopción", comenta Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. "Mucha gente considera las criptomonedas como un activo de riesgo en su cartera e invierte de forma online teniendo en cuenta el panorama macroeconómico general. La correlación con este tipo de acontecimientos macroeconómicos solo va a aumentar en el futuro". "La situación pinta peor de lo que parece y debemos tener en cuenta que China juega un papel importante en la industria de las criptomonedas, por lo que la correlación es mayor", argumenta Zala.

"Es probable que los acontecimientos en torno a Evergrande tarden varias semanas en desarrollarse y en tener un efecto real en los mercados financieros mundiales, lo que significa que los traders podrían enfrentarse a un período de mayor volatilidad", avisa el directivo de Bitpanda.

Después de que el bitcoin empezase a bajar lastrado por estas noticias, la mayoría de las principales altcoins siguieron su ejemplo. Los datos recientes del Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas indican que el mercado está experimentando un periodo de miedo por parte de los inversores, con una puntuación mínima durante tres meses de 21 sobre 100. Y desde luego, el veto absoluto del gigante asiático del viernes a las actividades de la criptoindustria, amenazando incluso a los criptobrókers extranjeros que operan en el país, no ha ayudado en absoluto a rebajar los temores.

No es la primera vez que China se pone dura con las criptomonedas. A principios de este año, Pekín anunció la adopción de medidas enérgicas contra la minería de criptos, el proceso de alto consumo energético que verifica las transacciones y acuña nuevas unidades de moneda. Esto provocó una fuerte caída en la capacidad de procesamiento del bitcoin, ya que muchos mineros desconectaron sus equipos.

El PBOC también ordenó a los bancos y a las instituciones de pago no bancarias, como la filial de Alibaba, Ant Group, que no prestaran servicios relacionados con las criptomonedas. Y recientemente, en julio, el banco central ordenó a una empresa con sede en Pekín que cerrara por facilitar supuestamente las transacciones de divisas digitales con su software.

Todas estas noticias han eclipsado a la que es sin duda la noticia positiva de la semana. Twitter implementará nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios enviar "propinas" en bitcoins y autentificar tokens no fungibles (NTF por sus siglas en inglés). Estas funcionalidades se extenderán globalmente a todos los usuarios de iOS de Apple esta semana y estará disponible para los usuarios de Android en las próximas semanas.

RIPPLE Y TRON

En otras noticias que destaca Zala, Ripple no va a llegar a un acuerdo extrajudicial con la Comisión de los Mercados y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés). La demanda en cuestión, Ripple contra la SEC, lleva en marcha desde finales de 2020. El meollo del asunto es que la SEC alega que Ripple Labs está emitiendo y vendiendo valores sin licencia al público. A pesar de haber sido demandado por la propia SEC, Ripple Labs ha negado cualquier plan para llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. "El precio se ha estado moviendo más o menos en sincronía con los desarrollos en este caso, y cualquier actualización importante en la demanda podría influir drásticamente en la cotización", señala Zala.

El precio de XRP ha perdido terreno en los últimos días y actualmente cotiza en torno a los 0,70 euros, su mínimo desde mediados de agosto.

Y, por último, la plataforma de blockchain abierta TRON (TRX) ha sido admitida a cotización en la mayor bolsa de valores de Europa, la Deutsche Börse. El nuevo producto es una nota cotizada (ETN) llamada VanEck Vectors TRON ETN (VTRX). "Aunque la cotización de TRX ha bajado últimamente debido a las correcciones generales, cabe esperar un repunte", comenta el country manager de Bitpanda en España. La cotización es una noticia positiva para TRON, ya que permitirá al activo ganar exposición frente a los inversores institucionales. Tras esto, la empresa que está detrás del evento planea repetir la cotización en otras bolsas europeas.


BOLSA y MERCADOS