Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 08:27:54

China sigue impulsando el e-yuan y ofrecerá la moneda en los JJOO

El Gobierno chino sigue con los trabajos para promover el uso del e-yuan entre los ciudadanos. Además de varias iniciativas para enrolar a empresas como Alibaba o Tencent, está desplegando su yuan digital a los atletas y espectadores antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, la primera gran prueba del atractivo de la moneda virtual entre los extranjeros.

China sigue impulsando el e-yuan y ofrecerá la moneda en los JJOO

El Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país, lleva trabajando en la versión digital de su moneda soberana desde 2014.

También conocida como e-CNY, está diseñada para sustituir al efectivo y las monedas que ya están en circulación. No es una criptomoneda como el bitcoin, en parte porque está controlada y emitida por el banco central. El yuan digital de China es una forma de moneda digital del banco central (CBDC) en la que muchos otros bancos centrales de todo el mundo también están trabajando, aunque el banco central chino está muy por delante de sus homólogos mundiales.

Hasta la fecha, el banco central de China ha puesto a prueba la moneda digital a través de sorteos, y se han repartido decenas de millones de yuanes digitales entre los ciudadanos de un puñado de ciudades de China.

A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, y con el obstáculo de los boicots diplomáticos y la amenaza de brotes de virus, China quiere utilizar los juegos para demostrar la influencia del yuan digital en el mundo.

Los visitantes pueden descargarse una aplicación o conseguir una tarjeta física que almacena el yuan digital, o convertir su moneda en e-CNY en máquinas de autoservicio, según el Banco de China Ltd., prestamista estatal y socio oficial de los juegos.

Los atletas y sus entrenadores pueden obtener pulseras que actúan como monederos electrónicos y que pueden pasarse para pagar bienes o servicios, informa Bloomberg,

Queda por ver si los atletas extranjeros adoptan el yuan digital, dadas las crecientes tensiones políticas en torno a los juegos y la preocupación por los riesgos en torno a la protección de datos. En julio, tres senadores republicanos estadounidenses pidieron al Comité Olímpico de Estados Unidos que prohibiera a los atletas estadounidenses el uso del yuan digital, alegando problemas de espionaje y seguridad de los datos.

Las tiendas de conveniencia, los cafés y otros comercios dentro de la Villa Olímpica - donde los atletas vivirán y pasarán su tiempo libre - están equipados con máquinas que aceptan el pago en yuanes digitales, así como las tiendas de las estaciones de tren cercanas a las sedes de los juegos. Qu Songming, director del equipo de operaciones de la Villa Olímpica de Pekín, ha explicado a Bloomberg que el pago se limitará a unos pocos métodos. En particular, Alipay, de Alibaba Group Holding Ltd., y WeChat Pay, de Tencent Holdings Ltd., que son compatibles con el CNY electrónico, no estarán disponibles en la villa.

La semana pasada, el PBOC lanzó una aplicación que permite a los usuarios de 10 zonas, incluidas las principales ciudades de Shanghái y Pekín, registrarse y utilizar la moneda digital. Los dos sistemas de pago dominantes en China son WeChat Pay, de Tencent, y Alipay, gestionado por Ant Group, filial de Alibaba.

Quizá el impulso más significativo se produjo el jueves, cuando Tencent anunció que su aplicación de mensajería WeChat admitiría el yuan digital. WeChat tiene más de 1.000 millones de usuarios y forma parte de la vida cotidiana en China.

Alipay también es socio del yuan digital.


BOLSA y MERCADOS