ECOBOLSA - China reducirá más la cuarentena para los viajeros extranjeros a partir de enero

Noticias

23/12/2022 08:59:56

China reducirá más la cuarentena para los viajeros extranjeros a partir de enero

China está valorando reducir aún más la cuarentena que se exige a los viajeros extranjeros que llegan al país a partir de enero. En concreto, las autoridades del gigante asiático están estudiando recortar el aislamiento requerido desde los ocho días actuales a solo tres.

China reducirá más la cuarentena para los viajeros extranjeros a partir de enero

China valora implementar una política de 0+3, en la que se eliminaría el requisito de pasar un tiempo en un hotel de cuarentena o centro de aislamiento y, en su lugar, las llegadas al país estarían sujetas a tres días de vigilancia. Así lo ha adelantado Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.

Actualmente, los viajeros deben pasar cinco días en cuarentena en un hotel o centro de aislamiento, seguidos de tres días de aislamiento en casa, pero esto podría cambiar dentro de poco, a medida que el país va desmantelando los últimos vestigios de su política de cero Covid.

Y aunque aún no está claro qué forma adoptará esta vigilancia de tres días ni cuándo comenzará, lo cierto es que se recibe como una buena noticia de la apertura del gigante asiático pese al creciente número de casos de Covid.

Cabe recordar que desde el comienzo de la pandemia en 2019, China ha venido implementando una política de cero Covid que incluye pruebas masivas y obligar a las personas a realizar cuarentena en instalaciones estatales. También ha habido cierres masivos de ciudades o centros de trabajo para contener las infecciones.

Este enfoque, que se mantiene desde el inicio, ha acabado por cansar a los ciudadanos chinos, que a finales de noviembre protagonizaban protestas sin precedentes en diversas ciudades, lo que llevó a las autoridades a plantear los mencionados cambios y apostar, por fin, por la reapertura.

Sin embargo, la salida de la política cero Covid podría provocar entre 1,3 y 2,1 millones de muertes, ya que la población del gigante asiático carece de inmunidad al no estar vacunada en su mayoría, por lo que se teme que algunas medidas se puedan revertir en el último momento. Desde el Gobierno de Xi Jinping ya están promoviendo la vacunación, sobre todo entre la población más mayor.

Aunque lograr el equilibrio entre una vuelta a la normalidad y el Covid no va a ser fácil. Los últimos datos revelan que el aumento de las infecciones en China ha provocado que la gente se quede en casa, de forma que los viajes y la actividad económica se han desplomado. Y es que tras el reciente fin abrupto de los controles, cada vez son más ciudades las que se han visto afectadas por una oleada de contagios, lo que ha provocado que los hospitales estén abarrotados, con las UCI llenas, e incluso colas en las funerarias.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.