Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 08:12:00

China intentó obtener información interna y construir una red de informantes dentro de la Fed

El gobierno chino intentó obtener información interna sensible y construir una red de influencia e informantes dentro de la Reserva Federal (Fed), según un nuevo informe publicado el martes por el personal republicano del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

China intentó obtener información interna y construir una red de informantes dentro de la Fed

El informe del personal del comité del senador Rob Portman de Ohio, el miembro de mayor rango, no concluyó si los intentos, que incluyeron la detención de un empleado de la Fed, tuvieron éxito.

Desde al menos 2013, según el informe, China ha apuntado al Sistema de la Reserva Federal y ha tratado de reclutar a economistas con sede en Estados Unidos para que compartan información a cambio de dinero y otros beneficios, como recoge CNBC.

Trece empleados de la Reserva Federal que trabajan en ocho de las 12 sedes de la Fed fueron identificados como la "Red P" por un análisis de la Fed que los consideró potencialmente preocupantes, según el informe.

El comité del Senado obtuvo el análisis de contrainteligencia de la Reserva Federal sobre la "Red P" en 2020, pero declaró que el banco central ahora disputa muchas de las conclusiones. Al menos uno de los empleados de la red fue despedido por "violar ciertas reglas (del Sistema de la Reserva Federal)", de acuerdo con el análisis obtenido por el comité.

El informe también descubrió lo que denominó estrechos vínculos entre los empleados de la Fed y el Banco Popular de China, los medios de comunicación chinos y el Programa de los Mil Talentos de China, lo cual, según los funcionarios de inteligencia estadounidenses, fomenta el espionaje económico.

La Reserva Federal se ha resistido a las medidas de seguridad que podrían mitigar algunas amenazas, como informar sobre los contactos extranjeros. El FBI hizo 70 recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad, y hasta la fecha la Fed sólo ha aplicado una o posiblemente dos, como recoge CNBC.

El personal de la comisión del Senado criticó a la Reserva Federal por no hacer un mejor trabajo de vigilancia de sus propios empleados, citando una "falta de competencia interna en materia de contrainteligencia en la Fed o una cooperación continua suficiente con las agencias federales de aplicación de la ley y de inteligencia".

Hace dos semanas, el comité recibió un informe clasificado del FBI que respaldaba mucha información sobre la amenaza a la Fed, según un funcionario familiarizado con la investigación.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó enérgicamente el informe en una carta a Portman, citando "fuertes preocupaciones sobre las afirmaciones e implicaciones en el informe."

"Estamos profundamente preocupados por lo que creemos que son las insinuaciones injustas, sin fundamento y no verificadas del informe sobre determinados miembros del personal", declaró Powell. "Confiamos en que el personal de la Reserva Federal entiende sus obligaciones y se compromete a mantener tanto la confidencialidad de la información sensible como la integridad de nuestra plantilla".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.