Logo Bolsamania

Noticias

24/09/2021 15:06:33

Golpe definitivo de China al bitcoin: prohíbe cualquier actividad relacionada con las criptodivisas

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha renovado este viernes su envite contra cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, en un nuevo y duro golpe del regulador monetario chino a la industria de los criptoactivos. En un comunicado, ha calificado de ilegales todas las actividades con monedas digitales y ha prometido tomar medidas enérgicas contra el mercado, incluso contra las plataformas de compraventa que se ubiquen en el extranjero.

Golpe definitivo de China al bitcoin: prohíbe cualquier actividad relacionada con las criptodivisas

El precio del bitcoin ha reaccionado rápidamente a estas informaciones, con caídas del 5%, hasta niveles cercanos a los 41.000 dólares.

En un documento de preguntas y respuestas publicado en su sitio web, el Banco Popular de China dijo que los servicios que ofrecen comercio, correspondencia de órdenes, emisión de tokens y derivados de monedas virtuales están estrictamente prohibidos. Las bolsas de criptomonedas extranjeras que prestan servicios en China continental también son ilegales, ha señalado el PBOC, e incluso ha avisado de que se investigará a sus trabajadores.

"Las bolsas de divisas virtuales en el extranjero que utilizan Internet para ofrecer servicios a los residentes nacionales también se consideran una actividad financiera ilegal", ha anunciado el banco central, según una traducción de la CNBC de los comentarios.

El regulador monetario del gigante asiático también ha explicado que ha mejorado sus sistemas para intensificar la supervisión de las transacciones relacionadas con las criptomonedas y erradicar la inversión especulativa.

"Las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancarias no pueden ofrecer servicios a las actividades y operaciones relacionadas con las monedas virtuales", ha hecho hincapié el banco, reiterando comentarios anteriores.

No es la primera vez que China se pone dura con las criptomonedas. A principios de este año, Pekín anunció la adopción de medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, el proceso de alto consumo energético que verifica las transacciones y acuña nuevas unidades de moneda. Esto provocó una fuerte caída en la capacidad de procesamiento del bitcoin, ya que muchos mineros desconectaron sus equipos.

El PBOC también ordenó a los bancos y a las instituciones de pago no bancarias, como la filial de Alibaba, Ant Group, que no prestaran servicios relacionados con las criptomonedas.

Y recientemente, en julio, el banco central ordenó a una empresa con sede en Pekín que cerrara por facilitar supuestamente las transacciones de divisas digitales con su software.

"En 2021, un año que para muchos ha supuesto la consolidación cripto con la entrada de inversores institucionales y la llegada de regulación, las intervenciones del Gobierno chino en la industria cripto se han multiplicado", comenta Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda. "Hay quien encuentra la explicación a esta aversión al interés chino en promover su propia CBDC (Central Bank Digital Currency), el llamado yuan digital", agrega el experto.

En todo caso, indica Santos que "esto debe ser contextualizado en la volatilidad natural de las criptomonedas, una industria expuesta a fuertes fluctuaciones que responden a noticias en medios relevantes, sucesos macroeconómicos e incluso tweets de personajes influyentes". "Lo sorprendente sería que, cuando un país influyente como lo es sin duda China tomase alguna acción respecto a las criptomonedas (positiva o negativa), el mercado no reaccionase", concluye.


BOLSA y MERCADOS