Logo Bolsamania

Noticias

17/03/2023 13:41:18

China vs EEUU: la lucha por los minerales

El apetito por la búsqueda de los minerales críticos que resultan necesarios para la reducción de las emisiones de carbono y una transición energética más sostenible es global. África posee alrededor del 30% de los recursos minarles mundiales y resulta una pieza clave en esta búsqueda. El abandono de este continente por parte de Occidente, principalmente por miedo a las acusaciones de neocolonialismo, ha hecho que China tenga una posición dominante en la explotación de los recursos del continente. ¿Estamos ante un nuevo conflicto China vs EEUU?


El primer acercamiento para reducir la influencia China en África lo ha hecho Estados Unidos comprometiéndose a hacer minería de una forma diferente a como lo ha hecho China y como lo ha hecho Occidente en el pasado. Su discurso incluye la promesa de ayudar a transformar las economías africanas.

EEUU busca centrarse en África para resolver dos problemas. El primer problema, es evitar una escasez global en los minerales necesarios para asegurar la transición energética que permita cumplir con los objetivos climáticos.

El segundo problema, al menos para Occidente, la masiva influencia que posee China en las cadenas de suministros. China, a día de hoy, refina el 68% del níquel global, el 40% del cobre, el 59% del litio y el 73% del cobalto.

Pese a que China es menos dominante en la minería donde compite contras las grandes compañías mineras, a los gobiernos de Occidente les preocupa que sin apoyo estas empresas tendrán dificultades para alimentar las nuevas instalaciones de procesamiento que los funcionarios quieren ver construidas en países afines.

Los políticos africanos están dando a los estadounidenses una bienvenida un tanto cautelosa. Situmbeko Musokotwane, el ministro de finanzas de Zambia, comentó que sabe que los países de Occidente no tienen control discrecional sobre las inversiones de sus empresas pero pueden ayudar a mitigar la sensación de ser un territorio arriesgado para invertir.

Pequeñas compañías mineras esperan que la búsqueda de proyectos mineros respetuosos con el medio ambiente les permite recibir propuestas inversoras más atractivas.

No está claro si las ambiciones geoestratégicas de Occidente conllevarán un aumento significativo de las inversiones en África. El gasto de capital de las 20 empresas mineras más grandes se estima que crezca un 12% en este 2023 según datos de Mining Technology, un rastreador de la industria. Este dato se sitúa por debajo de los estimados por los analistas para alcanzar las metas globales respecto al cambio climático.

Lo que sí está claro es que estamos ante el inicio de un nuevo conflicto entre China y EEUU por el control geoestratégico del continente africano.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Inmobiliaria Colonial pierde 1.019 millones en 2023 por la devaluación de activos

  • Resultados anuncios - 29/02/2024 18:31

Inmobiliaria Colonial ha cerrado 2023 con unas pérdidas de 1.019 millones de euros frente a los 8 millones de beneficios del ejercicio anterior por la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios en un entorno de macroeconómico marcado por la inestabilidad y la subida de tipos de interés "con un claro efecto sobre la desactivación de la inversión", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 despide febrero con saldo negativo tras los desplomes de Grifols y Amadeus

  • Cronica-ibex - 29/02/2024 17:46

El Ibex 35 ha caído de forma moderada (-0,67%, 10.001), en línea con su comportamiento de los últimos días. El selectivo despide este mes de febrero con saldo negativo (-0,76%) y al borde de perder los 10.000 enteros tras un nuevo alud de resultados empresariales. Las empresas que han publicado hoy resultados no están obligadas a presentar el segundo semestre completo, por lo que la mayoría de compañías los entregan antes de finales de febrero, aunque cabe recordar que tienen hasta finales de abril para presentar sus resultados de 2023.