Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 09:33:15

China se desmarca del resto de bolsas de Asia y cierra con fuertes subidas

Las bolsas chinas han cerrado este martes con importantes subidas. Se desmarcan así de la tendencia que ha marcado al resto de mercados de la región Asia-Pacífico, en donde se ha impuesto el rojo. En el gigante asiático parecen estar dando sus frutos las medidas para apuntalar los mercados que ha puesto en marcha el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés).


Este martes ha seguido notándose el apoyo para el mercado chino, y es que ayer entró en vigor la decisión anunciada hace dos semanas por el PBoC de reducir los requisitos del coeficiente de reservas para los bancos en 50 puntos básicos. El objetivo de la medida es detener la liquidación de las acciones que se venía produciendo, y parece estar funcionando. Al menos por ahora.

El índice CSI 300 ha cerrado con un alza del 3,48% hasta los 3.311,69 puntos, después de haber tocado su nivel más bajo en cinco años la semana pasada. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido alrededor del 4%.

En el lado opuesto, el resto de bolsas. El S&P/ASX 200 australiano ha extendido sus pérdidas del lunes, cerrando con una caída del 0,6% hasta los 7.581,60 enteros. Lo ha hecho tras conocerse la decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés). En concreto, ha dejado el tipo oficial sin cambios en el 4,35%, como se esperaba, y de hecho ha dicho que no descarta endurecer su política monetaria. Eso sí, ha rebajado su previsión de inflación.

En Australia también se han publicado las cifras de ventas minoristas, que aumentaron ligeramente durante el cuarto trimestre de 2023, según los últimos datos del Gobierno. En concreto, los volúmenes de ventas minoristas aumentaron un 0,3% en los tres últimos meses del pasado año, más que el aumento del 0,1% del trimestre anterior y más que el crecimiento del 0,1% estimado por el consenso de analistas.

En Japón, el Nikkei 225 se ha dejado un 0,5% y ha cerrado en 36.160,66 puntos, mientras que el Topix ha perdido más, concretamente un 0,7% hasta los 2.539,25 enteros. En el país nipón se han conocido las cifras de gasto de los hogares, que cayó más de lo esperado en diciembre. Ha retrocedido un 2,5% interanual en comparación con el 2,1% esperado por el consenso.

Además, el ingreso mensual promedio por hogar en diciembre se situó en 1.099.805 yenes, cayendo un 4,4% en términos nominales y un 7,2% en términos reales respecto al año anterior. Precisamente el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha dicho que los aumentos salariales sostenibles son uno de los requisitos previos para relajar su política monetaria ultralaxa.

Por último, el Kospi de Corea del Sur ha terminado con caídas del 0,58% hasta los 2.576,20 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 0,1% y ha cerrado en 807,03.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).