Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2023 12:13:39

China critica la "proteccionista" investigación de la UE a sus coches eléctricos

La respuesta de China a Europa no se ha hecho esperar. Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará la apertura de una investigación a las ayudas gubernamentales que reciben los fabricantes de vehículos eléctricos (VE) chinos y que podría saldarse con la imposición de aranceles para los automóviles del gigante asiático. En un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio chino, el país asiático califica de "descaradamente proteccionista" la iniciativa comunitaria.

China critica la proteccionista investigación de la UE a sus coches eléctricos

"China cree que las investigaciones anunciadas por la Unión Europea en nombre de la competencia leal tienen en realidad como objetivo proteger sus propias industrias. Es un acto descaradamente proteccionista que perturbará y distorsionará gravemente la industria automovilística y la cadena de suministro mundiales, incluida la de la Unión Europea", han advertido.

Asimismo, Pekín ha destacado que la investigación de Bruselas "tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE". "El sector de los vehículos eléctricos de China ha crecido rápidamente en los últimos años y su competitividad sigue mejorando, lo que es el resultado de los persistentes esfuerzos de innovación tecnológica. Es una ventaja competitiva ganada con trabajo duro y fuerza propia", añaden desde el gigante asiático.

RECHAZO FRONTAL

De su lado, el secretario general de la Asociación China de Turismos (CPCA, por sus siglas en inglés), Cui Dongshu, afirmó en su cuenta personal de WeChat que las exportaciones chinas de VE "están registrando volúmenes más elevados, no debido a las enormes subvenciones estatales, sino a la cadena de suministro industrial china, altamente competitiva debido a la fuerte competencia del mercado nacional". Además, recalcó que los vehículos chinos suelen venderse al doble de precio en Europa que en el mercado chino.

"La UE debería ver el desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos con objetividad, en lugar de emplear arbitrariamente herramientas económicas y comerciales unilaterales para restringir el desarrollo o aumentar los costes operativos de los productos chinos de vehículos eléctricos en Europa", ha añadido Dongshu, quien cree que Europa ha elegido "sentirse incómoda" en lugar de "prestar atención".

A su vez, el diario chino Global Times afirmó en un artículo publicado este jueves que "está claro que Europa tiene miedo" del crecimiento de China y sugirió que Pekín podría responder a las hipotéticas medidas europeas.

"Tienen miedo de la competencia de China, por lo que quieren buscar el proteccionismo comercial como un paraguas protector para los fabricantes de automóviles europeos que están haciendo lentamente la transición hacia la electrificación. Si la UE adopta medidas desleales, China dispone de varias herramientas que puede utilizar como contramedidas para proteger los intereses legales de las empresas chinas", señalaron.

El periódico también subrayó que las ventajas de precio de que disfrutan los fabricantes chinos de VE no son resultado de subvenciones gubernamentales, sino "de las ventajas de China en términos de cadena de valor, talento, tecnología, infraestructura y logística". Por su parte, la Cámara de Comercio del gigante asiático se situó en esta misma tesis y aseguró que "el compromiso de la UE con la apertura del mercado debe traducirse en medidas tangibles que garanticen un entorno empresarial justo, imparcial y no discriminatorio para las empresas extranjeras".

VALORACIONES

La reacción china no es de extrañar, ya que una hipotética imposición de aranceles por parte de Europa podría frenar uno de los mayores mercados de crecimiento de la industria automovilística china. Si bien sus ventas en el Viejo Continente todavía están lejos de las de grupos automovilísticos como Stellantis o Volkswagen, Geely (matriz de Volvo o Lotus) y, sobre todo, BYD y NIO tienen ambiciosos planes de expansión en marcha. Para los analistas de Morgan Stanley, aunque el resultado de la investigación puede tener un impacto "limitado" en el corto plazo, puede "ensombrecer las perspectivas de crecimiento" de estas compañías.

De su lado, Deborah Elms, directora ejecutiva del Centro de Comercio Asiático de Singapur, ha indicado en unas declaraciones recogidas por Bloomberg que la posición "dominante" del gigante asiático en otros sectores como el acero o la energía solar ha despertado la preocupación de los dirigentes comunitarios.

"Han visto cómo China se hacía con una posición dominante y después, con más oferta de la que podía absorber el mercado nacional chino, empezaba a exportar a precios muy bajos y en grandes cantidades. Una vez barrida la industria nacional en otros mercados, el espacio queda libre para que las empresas extranjeras dicten los precios y las normas", explica.

Según informó ayer el medio Politico, es "probable" que la investigación encabece la agenda de un diálogo comercial de alto nivel entre la UE y China en Pekín, previsto provisionalmente para el 25 de septiembre, antes de una cumbre bilateral a finales de año. Von der Leyen, que ayer reconoció que Europa "está abierta a la competencia, no a una carrera a la baja", ha defendido una estrategia de reducir la dependencia de China y los riesgos asociados al gigante asiático. El pasado mayo, Bruselas y EEUU acordaron una estrategia conjunta en este frente.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Atos se dispara tras cerrar una financiación de 1.675 millones con bancos y bonistas

  • Empresas - 15/07/2024 17:48

La tecnológica francesa Atos se ha disparado en bolsa (+19,22%) después de cerrar un acuerdo con diversos bancos y un grupo de tenedores de bonos para conseguir una nueva financiación garantizada de hasta 1.675 millones de euros. Esta financiación se divide al 50% entre ambos grupos, que poseen más de la mitad de la deuda no garantizada de la compañía.