Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2024 15:44:12

China concederá 42.000 millones en préstamos para apoyar al sector inmobiliario

China sigue trabajando para impulsar su maltrecho sector inmobiliario y apuntalar la economía en general. Con este objetivo, el Banco Popular de China ha puesto en marcha una financiación de 300.000 millones de yuanes (42.250 millones de dólares) que establecerá un servicio de préstamos destinado a apoyar "proyectos de vivienda subsidiados" por el Gobierno.

China concederá 42.000 millones en préstamos para apoyar al sector inmobiliario

Los fondos de "représtamo" permitirán a las empresas estatales locales comprar casas no vendidas que luego podrán ofrecer como viviendas asequibles, en un intento de ayudar a eliminar el exceso de inventario.

El subgobernador del Banco Popular de China, Tao Ling, ha señalado en rueda de prensa que alienta a las instituciones financieras a utilizar los fondos para "comprar viviendas comerciales a precios razonables que hayan finalizado su construcción", según recoge la agencia Xinhua.

La institución espera que la medida genere préstamos bancarios por valor de 500.000 millones de yuanes. Además, las compañías de bienes raíces pueden usar los fondos obtenidos de esas ventas para completar la construcción de otros apartamentos.

En cuanto a las propiedades inacabadas y prevendidas, el subdirector de la Administración Nacional de Regulación Financiera, Xiao Yuanqi, ha afirmado que los bancos comerciales han proporcionado 935.000 millones de yuanes en préstamos para terminar la construcción de proyectos incluidos en la lista blanca desde que se lanzó el programa en enero.

El programa está abierto a 21 bancos nacionales, incluyendo el Banco de Desarrollo de China, bancos comerciales estatales, y establece un tipo de interés del 1,75% en créditos a un año con la posibilidad de extenderse cuatro veces.

"Ésta es una medida importante del gobierno central en respuesta a los cambios en la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario y para satisfacer la necesidad de la gente de viviendas de calidad", ha dicho Tao. "Lo implementaremos rápidamente y lanzaremos múltiples medidas".

La ayuda será utilizada para comprar viviendas que ya hayan sido construidas pero no vendidas, y los gobiernos locales podrán decidir si se unen al programa según sus necesidades. "La política es aplicable a todo tipo de promotores inmobiliarios, independientemente de su propietario", han añadido desde la institución monetaria.

China también ha anunciado rebajas a las cuotas de entrada necesarias para adquirir viviendas, reduciendo hasta el 15% de la entrada mínima que deben aportar aquellos que deseen adquirir su primera vivienda, y al 25% para los que compren una segunda.

Asimismo, el vice primer ministro chino, He Lifeng, ha pedido a los gobiernos locales del país que compren terrenos no urbanizados y casas no vendidas a los promotores inmobiliarios para recomponer el frágil sector de la vivienda.

"Los gobiernos locales deberían recuperar o comprar adecuadamente las existencias de terrenos residenciales según la situación, para ayudar a aliviar la presión sobre los promotores en dificultades", ha declarado, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Los últimos datos oficiales muestran que el sector inmobiliario todavía se encuentra en una espiral descendente. Los precios de las viviendas nuevas en ciudades de primer nivel cayeron un 0,6% en abril para coronar el undécimo mes consecutivo a la baja.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.